_

_

El Agar-Agar la Alga Famosa


Esta alga tiene su origen en los mares del sur de África. El nombre agar-agar proviene del idioma malayo, donde agar significa gelatina y, como es costumbre en las culturas de la polinesia, se repite dos veces la palabra para dar más énfasis.

En el siglo XVIII aparece por primera vez en su estado sólido gracias al descubrimiento fortuito realizado por un japonés. Éste logró purificarlo y deshidratarlo con el fin de exportarlo a china. De allí pasó a Europa y a mediados del siglo XIX viajó hasta el continente americano con la pretensión de convertirse en sustituto de la gelatina convencional, elaborada a base de cola de pescado.

Japón es, con más de 200 toneladas anuales, junto con Corea, el primer productor de agar mundial. Este se obtiene a partir de diversas especies de algas. Algunas especies de estas algas son bastante comunes en la costa cantábrica, que es una de las principales zonas productoras de agar-agar en Europa.

En japonés, a las algas de las que se obtiene agar-agar se las denomina shiro kanten. Y el nombre que se da al agar-agar en Japón es Kanten (frío-cielo), aludiendo al método artesano de producción mediante congelación-descongelación natural.

El agar-agar es incoloro, insípido y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando gelatina. En caliente gelifica, a diferencia de la gelatina de colas de pescado que tiene que estar completamente fría para que cuaje. No aporta sabor aroma ni calorías y carece de color. Es ligeramente saciante y laxante.

También cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas como la piña, ya que la gelatina normal no puede gelificar debido a la acidez de las frutas. Por su gran poder gelificante y las variedades que ofrece ha provocado el nacimiento de nuevas técnicas culinarias como es la esferificación.

Entre los valores nutritivos que tiene esta la de dificultar la reabsorción de colesterol y toxinas en el colon. Además al organismo aporta oligoelementos importantes para la salud como el ácido fólico, magnesio, yodo, hierro.

Agradecimientos para… http://es.wikipedia.org, http://www.casapia.com, http://www.degustalo.com, http://www.alliumherbal.com, http://www.elblogalternativo.com,
Aviso muy importante, utiliza FireFox para ver correctamente el blog.