_

_

Más que un color caqui

Más usado para dar nombre a un color, que de otra forma será más complicado de describir. El origen del nombre de ese color es una fruta tropical el caqui. Existen diferentes variedades de caqui, pudiendo ser de color rojo, anaranjado o amarillo. La pulpa es anaranjada.

Existen distintas especies entre las que destacan; el de Japón (D. Lotus), el americano (D. Virginiana) y el caqui de China (D. Kaki), la variedad más cultivada de todas. Por algo este fruto es originario de China y Japón, dónde se cultiva desde el siglo VIII. Paso a continuación ha introducirse en  países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.

El caqui que puebla nuestros mercados, en un 80% se cultiva en Andalucía y Comunidad Valenciana donde en 1998 fue reconocida con Denominación de Origen la producción Ribera del Xúquer, el resto viene a nuestros mercados se importa de Centroamérica y Asia. Aunque la mayor parte del caqui que se produce por estas tierras se exporta a Francia, Alemania y Portugal.

La mejor temporada para comprar el caqui comprende los meses entre noviembre y marzo. Consumiéndose cuando están muy maduras, y se parecen a un tomate maduro. Debiendo estar blanditos.

Dato a tener en cuenta del caqui. Es muy astringente (lo contrario a laxante) cuando está verde, pero al madurar se vuelve dulce y jugosa. Tiene un alto contenido en agua, tiene un buen par de antioxidantes para el uso y disfrute del cuerpo, como son la vitamina C y carotenos.

La curiosidad que tiene el caqui, se encuentra en el nombre científico, (la inicial D. de antes). Su primer nombre es Diospyros, proveniente del griego Dios = divino + pyros = fruto, que hace alusión a los sabrosos frutos.