_

_

Una de chufa


Seguro que más de uno con los calores del verano ha bebido esa bebida tan conocida del Cyperus Esculentus en latín mas conocido como chufa. Es un tubérculo que se hautilizado desde hace siglos, los egipcios ya utilizaban este alimento por suspropiedades curativas y regenerativas.

Prueba del valor que le daban, es que se han encontradochufas en algunos sarcófagos, es sabido que los egipcios se enterraban con suspertenencias más valiosas. Imagínense entre joyas y demás objetos de valor unaschufas. De África donde es originaria llego a Europa gracias a la entrada delos árabes en la península ibérica cultivándose definitivamente en la Comunidad Valenciana.

La chufa tiene una forma rugosa y redondeada y con un ciertocolor a tierra ya que se encuentra enterrada hasta que se saca de ella para suconsumo. La planta, por su parte, posee unas hojas de un verde intensocaracterístico que es muy común verlo en algunos campos de países de África ytambién en algunos pueblos de la Valencia.

Aunque es posible encontrarlas secas como las de la imagen,que pertenecen a la tienda de eldatilero.com. La forma de presentacióntradicional de la chufa más común ha sido a través de la horchata o leche dechufa, una bebida extremadamente popular en la costa mediterránea y mas haya,tiene un sabor dulce. Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, elmagnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C yE.

El término "horchata" envalenciano orxata de xufa) proviene del latín "hordeāta",que significa "de cebada". Esto es porque, originariamente, lahorchata era un agua de cebada, pero con el tiempo se aplicó el nombreexclusivamente a esta bebida, elaborada con chufas.

Pero como en casi todo existe unaleyenda por la cual una joven dio a probar la bebida al Rey de AragónJaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: “¿Qué es això?” ¿Qué esesto?, y la joven respondió: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le replicódiciendo: “¡Això no es llet, això es or, xata!” ¡Esto no es leche, esto es oro,guapa!