_

_

Deshidratación para conservar


Este método de conservación de alimentos consiste en reducir a menos del 13% su contenido de agua. Cabe diferenciarlo con el secado, método tradicional. Una forma natural, cereales, legumbres, o bien por la acción de la mano del hombre en la que se realiza por desecación simple al sol como pescados, frutas, de forma natural. Y la deshidratación propiamente dicha.

La deshidratación consiste en hacer perder el agua de un producto con el control sobre las condiciones climatológicas dentro de la cámara. Por medio de una corriente a gran velocidad de aire caliente, de manera que se hace muy difícil el desarrollo de microorganismos.

El origen se remonta al Neolítico, época en que el hombre deja la vida nómada (caza y recolección de lo que encuentra a su paso) y forma comunidades, siendo la agricultura una de sus principales actividades. El uso de calor para secar alimentos fue puesto en marcha por muchos hombres del nuevo y viejo mundo. Pero no fue sino hasta 1795 que se inventó el cuarto de deshidratación de agua caliente.

Las características de este método de conservación otorga a los alimentos es además de eliminar el contenido de agua, reducir el peso y volumen, intensifica el sabor de los productos, ya que se concentran las propiedades y por ultimo facilita mucho el almacenaje ya que se reduce considerablemente el volumen.

Agradecimientos a… http://www.alimentacion-sana.com.ar, http://www.conasi.eu, http://www.saludalia.com, http://www.monografias.com, http://www.bancomext.com, http://sofruco.boutiquecorazon.net, Procesos de cocina ed. Thomson/paraninfo

Aviso muy importante, utiliza FireFox para ver correctamente el blog, con explorer no se ve bien, y la columna de la derecha desaparece