_

_

¿Qué es la sal Maldon?

De la sal maldon Ferrán Adriá dice que “sus característicos cristales, suaves y blancos ofrecen al paladar un sabor fresco muy apreciado por los gourmets más exigentes”

Es una flor de sal, forma unos cristales suaves en forma de escamas por que a veces se la denomina
sal de escamas por esta razón.

Procedente de las salinas que existen en el condado de Essex (Inglaterra) no se suele recolectar todos los años,
debido a que es necesario que existan unas condiciones climatológicas favorables que hacen producirse la capa de donde se extrae.

Cada dos semanas, tras un período de clima seco, la sal que se ha secado en las ciénagas es reabsorbida por las pleamares. Este extra salino, incrementa la salinidad del agua haciendo al río Blackwater uno de los más salinos de Inglaterra. El agua procedente del centro del río, es almacenada en grandes tanques. Este agua sedimentada y es filtrada en tanques de acero inoxidables.

El agua se calienta y llevada a ebullición. Todas las impurezas producen una capa en la superficie de esta ebullición. Esta capa se elimina y el agua es mantenida durante 16 horas a altas temperaturas. Cuando el agua desaparece, los cristales restantes de sal son los que permanecen. Unos cristales piramidales de sal aparecen y engordan de tamaño. Tras este proceso los cristales son cribados y secados en su totalidad. Y La sal está lista para su empaquetado y consumo.

La recolección se realiza desde el año 1086, en la que existían en condado de Essex cerca de 45 sartenes de vaporización dedicadas a la elaboración de la sal. Los productores de la zona se han agrupado en una cooperativa denominada: The Maldon Crystal Salt Co Ltd. encargada de recoger centralizar y distribuir la producción de sal. No se le aporta ningún tipo de aditivo ni conservantes lo que le da un gran valor nutritivo.

La sal Maldon es un condimento común en los platos de carne, pescado o verduras a la brasa, pues favorece el sabor a ahumado. La gran particularidad de este producto es su gran pureza natural y su fuerte sabor salado. Al disolverse fácilmente, resulta perfecta para ser espolvoreada justo en el momento de comer.

Aunque empezó a comercializarse en tiendas gourmet, ya se puede encontrar en prácticamente cualquier supermercado. España es el segundo consumidor mundial por detrás como no de Reino Unido.

En el mercado se encuentra otra variedad, la sal maldon ahumada. Esta nueva variedad se obtiene a través de un proceso de ahumado artesanal, para el que utilizan madera de roble inglés. No se utilizan conservantes ni aditivos y durante su elaboración cumplen con el programa de sostenibilidad ambiental del British Forestry Council.

Un agradecimiento para… http://www.euroresidentes.com, http://www.eladerezo.com, http://www.wikipedia.es, http://www.gastronomiaycia.com, http://www.guzmangastronomia.com, http://ingenieriaculinaria.blogspot.com,

Es posible que ya se vea el blog casi perfecto con cualquier explorador, si es que no, por favor dejar un comentario.