_

_

El vecino Portugal


Aquí esta la que espero no se la ultima actualización del blog, que trata sobre la gastronomía de los rivales de la selección española. Pertenece al rival de octavos de final del mundial de Sudáfrica.

Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, pueblos nórdicos y mauritanos dejaron huella en la gastronomía de Portugal, antes de la edad media. Mas tarde en el siglo XV junto con España los ingredientes usados en la cocina se vieron ampliados, es la era de los descubrimientos. Los marinos portugueses navegaron a la India, Asia, y Suramérica, en viajes que permitieron el descubrimiento de ingredientes que rápidamente adaptaron a la gastronomía del país.

De estos viajes llego la estrella de la gastronomía portuguesa, el bacalao. Su introducción en Europa se le atribuye a Gaspar de Corte Real que encontró un importante banco de bacalaos en aguas de Terranova, en el Atlántico Norte a finales del siglo XV. Hasta entonces este pescado solo era conocido por el norte de Europa pero este marino abrió una nueva ruta de pesca.

Es pescado se convirtió en la estrella gracias a las restricciones de la cuaresma, su alto valor nutritivo, y las capturas a bajo coste que se tenia. Portugal esta considerado como el país del mundo con más recetas echas con bacalao. Los portugueses dicen que hay una receta diferente para cada uno de los 365 días del año.

El otro gran producto que no puede faltar de nombrar a la hora de hablar de la gastronomía portuguesa es el vino de Oporto. El cual es la denominación de origen más antigua del mundo, fechada en 1975. El vino más famoso de la ribera del Duero portugués, esta considerado patrimonio de la humanidad según la UNESCO. En los orígenes los viñedos para la producción del vino de Oporto se situaban en la desembocadura del río, pero en la actualidad se han extendido río arriba.

En este breve repaso decir que, en la zona norte de Portugal se encuentra el Museo del Pan de Seia, el cual recoge todas las formas que de elaborara pan tienen los portugueses. Y en las islas de las Azores es el único lugar del mundo donde se puede encontrar los mariscos, cracas y el cavaco una especie de langosta muy tierna.

Como dato más que curioso con el que finalizar. La témpura quizás el palto más famoso de la cocina japonesa, se dice que es de origen portugués, exportado por los jesuitas. Y aunque estos fueran expulsados la tempera se quedo. Aunque estos se defienden diciendo que esta técnica es de cuando Marco Polo llego hasta Asia.

Agradecimientos a: Cocinas del Mundo ed. Biblioteca-Metrópoli, Imagen; http://mapsof.net,