_

_

La bullabesa y los cuatro jinetes del Apocalipsis


El origen de esta sopa esta en la costa que va entre Marsellesa nació entre pescadores, la  elaboraban con agua de mar a la que añadían alguna hierba e hinojo y los pescados que resultaban invendibles por estar rotos o sin cabeza. Así que resultaba un plato económico y fácil de hacer. Por eso, se cree que la palabra “bullabesa” es una contracción del antiguo provenzal: “bouillir” (hervir) y “baisse” (deshecho)

Posteriormente aparece la versión para la burguesa  también llamada "La bouillabaise marseillaise" para comer en tierra y que introdujeron las mismas mujeres de los pescadores que trabajaban sirviendo en casas burguesas.

También existe la historia de que la expansión de esta sopa de pescado se produjo por un aristócrata y Canciller del gobierno inglés, Lord Brougham. El hacía un viaje de recreo por la costa mediterránea francesa, su intención era recalar en Niza. Pero el puerto estaba cerrado. Tuvo que refugiarse en un pequeño pueblo de pescadores franceses y se refugio en una hospedería cercana al mar. La cocinera se afano y le preparo una deliciosa sopa. Cuando probó la sopa, el inglés quedó completamente fascinado por el plato.

Alrededor de bullabesa se planeo uno de los libros más importantes del pasado siglo. Todo comienza por que a Raymond Poincaré presidente de la república francesa en la primera guerra mundial. Durante este conflicto, se llevo por delante la vida de mas de ocho millones de personas (un millón y medio de franceses).

Poincaré puso en marcha una serie de acciones con la pretensión de que nunca jamás volviera a producirse un acontecimiento semejante. Si supiera lo que a pasado con los años. Y entre las acciones que hizo, fue invitar a nuestro Vicente Blasco Ibañez, uno de los escritores más conocidos de aquella época en todo el mundo, a escribir una novela radicalmente antibelicista.

El presidente francés y el escritor español se reunieron en París, en el palacio del Eliseo, para concretar los términos del encargo en un almuerzo en el que se sirvió una sopa bullabesa (bouillabaisse) elaborada según los cánones provenzales, con cangrejos, cigalas, congrio, salmonetes, etc.  Y sin que faltara la tradicional rouille, una salsa hecha con aceite de oliva, miga de pan, ajo, pimienta y azafrán que se unta sobre pan tostado que acompaña a la bullabesa. Este fue el origen de los cuatro jinetes del Apocalipsis, una de las novelas mas vendidas en todo el mundo durante el primer tercio del siglo pasado.

Abrazos a: El almirez por Martín Ferrand XL Semanal nº 1201, http://www.enlamesa.com, http://epicureo.wordpress.comhttp://neljoca2005.spaces.live.com/blog,