_

_

Seamos leyenda la paella

Gracias por las sugerencias para culminar el triunfo de la selección en la Eurocopa 2012. Todas están apuntadas y no se olvidaran. La elegida es la paella que al igual que los jugadores de la selección, todos los ingredientes pese a ser buenos no se convierten en los mejores si no se combinan debidamente.

Lo que diferencia una paella de cualquier arroz con ingredientes, es el recipiente. Hay quien asegura que la del recipiente se deriva de los antiguos escudos de protección de los romanos. El que por aquí os escribe se queda con esta teoría.

El origen de la paella se data en La Albufera valenciana sobre el siglo XVIII. La explicación del nacimiento de este plato es, como en mucho otros, por la mera casualidad de tener los ingredientes alrededor. Los habitantes de los alrededores del lago de La Albufera empezaron a mezclar los ingredientes que tenían más a mano para alimentarse y así surgió la paella.

La paella es un plato mítico de las cocinas de este país campeón de Europa 2012. Y es probable que la historia del párrafo anterior pueda tener muchas variedades. El propio nombre de paella, que hacer referencia al recipiente donde se cocina también tiene la suya.

Se cuenta como cierto que el nombre tiene que ver con "ella", pues érase una vez en cierto pueblo ribereño de la albufera del antiguo Reino de Valencia, una muy bella muchacha a la que todos los chavales pretendían. Al padre, se le ocurrió convocar un concurso de platos de arroz entre los muchos candidatos, y mientras éstos los cocinaban solían gritar al cielo ¡Es pa ella!. La receta ganadora se quedó con ese nombre. También puede proceder del francés antiguo paele, aunque por romanticismo es mejor decantarse por la anterior.

Ya que por los años de leyenda que rodean a este alimento hay muchas. Si alguno de los que pasáis vuestros ojos por estas líneas, quiere por favor aportar alguna historia que rodea a la paella, no dudéis en escribirlo un comentario. Y con este artículo doy por terminada la serie de post dedicados a la gastronomía que giran entorno al país que haciendo historia se ha vuelto a convertir campeón de Europa 2012.