_

_

Ajedrea del jardín al plato

El uso de las flores en la cocina esta cada ved mas extendida, es muy común ver en los platos flores, por todo eso y mucho mas en la entrada de hoy una de esas que se usan mas de lo que se puede imaginar en un primer momento.

La ajedrea (Satureja hortensis, ajedrea de jardín) o (Satujera montana, ajedrea común), es una planta aromática anual, también conocida como hisopillo, tomillo real, hierba olivera o albahaca de tomillo entre otros nombres.

La ajedrea es un pequeño arbusto de hojas pequeñas, lisas, blandas y de color verde oscuro, sus flores son también pequeñas, aparecen al final de primavera, pudiendo ser blancas o violáceas. Necesita sol y suelos bien drenados, sea en macetas o en suelos rústicos o de cultivo. El mejor momento para recolectar la ajedrea es en el periodo de floración partiendo de los tallos no leñosos.

Su origen no es muy concreto, pero parece proceder del Cáucaso y de la parte oriental del Mediterráneo. Se estuvo usando durante miles de años como condimento, cuando todavía no se conocían las especias. Se utiliza mucho en la Provenza francesa, sur de Europa, Mar Negro y su cultivo está muy extendido por el Mediterráneo, siendo la ajedrea de jardín la más apreciada en la actualidad.

La ajedrea forma parte de la mezcla de Hierbas provenzales, se puede usar fresca o seca (fresca es mucho más aromática y sabrosa) en guisos de carne, en sopas o cremas, en platos de pasta… con las patatas al horno y con los champiñones hace buena compañía, y es ideal para hacer aceites y vinagres aromáticos.

Se le otorgan propiedades medicinales cabe destacar que es digestiva, expectorante, antiséptica… es muy conocida la aplicación de su infusión como desinfectante bucal y para baños que mejoren las afecciones cutáneas, además de ser un buen remedio tomar infusión de ajedrea para mejorar los problemas digestivos.

Los brotes frescos de las hojas se utilizan para cocinar y también las flores y tallos. También es común para usos medicinales. El uso de la ajedrea en la cocina es muy amplio, por sus propiedades digestivas es muchas veces incluida en recetas de legumbres, especialmente destacable en elaboraciones de embutidos y de encurtidos por su intenso sabor cuando está fresca, pero por esta misma razón, su uso debe ser comedido.

El sabor de la ajedrea es intenso, ligeramente picante, recuerda al tomillo y al orégano debido a que comparten sustancias como el timol y el carvacrol, y a la salvia, también comparte compuestos aromáticos con el comino, el eucalipto o la albahaca entre otros.

Agradecimientos a… http://www.gastronomíaycía.com, http://www.euroresidentes.com, http://ichn.iec.cat,