_

_

Al Curry por favor


curry mezcla de especias original de asía vendida por ingleses en muchos paises
El curry es la especia que se esta expandiendo por los estantes de especias de las casas cada vez más. Ese polvo amarillo, cada vez suma mas usos y recetas por los mundo de Internet. 

La palabra curry, es una palabra que se inventaron los ingleses procedente del vocablo kary en lengua tamuda, la mas hablada de la India, y significa guiso. La crearon para unificar las mezclas de especias que se utilizaban para crear las variedades de curry.

En sus orígenes cada región y cada familia tenían su propia mezcla secreta de especias. Pero a finales del siglo XIX, empezó a comercializarse en la India y se extendió su consumo a Inglaterra y a otros muchos países. De ahí que fueran los ingleses los que se inventaran el nombre para venderlo. El polvo de curry se obtiene de la mezcla de diferentes especias: cilantro, comino, mostaza, pimienta, jengibre, cúrcuma, y pequeños pimientos picantes, etc. 

Aunque del curry existen recetas a miles. Depende del país asiático y la costumbre de sus gentes la variación de ingredientes. En la India por ejemplo tiene variantes, conocidas como Masalas: El Tandoori lleva ají rojo, comino, cebolla. Y el Garam con comino, hinojo y nuez moscada, entre otras. Tailandia por su parte usa ingredientes como el lemon grass, jengibre, chalota, guindillas y los divide en tres tipos según su grado de picor: amarillo suave, rojo intermedio y verde el más fuerte. Malasia añade hojas de lima y cilantro a la comoposicion y África usa harina de mandioca.

Pero las variedades no acaban ahí. Porque el curry que podemos comprar suele estar compuesto por las siguientes especias, curcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, canela, albahaca, mostaza. Y bueno lo que las distintas fabricas de la industria alimentaria les apetezca añadir. Hay que tener en cuenta que suelen añadirse harinas y productos extra, para su venta y distribución en masa. 

Este es el alimento tuyo es el uso, y si quieres compártelo

Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed: alianza editorial www.imchef.org/