_

_

Té Rojo, para gustos los colores

te rojo para gustos los coloresEl té rojo es sin duda mi favorito, de todas las variedades existentes (3000 variedades). De esta bebida que es la segunda mas consumida en el mundo. Solo superada por el agua. Particularmente lo prefiero, muy posiblemente atentando contra muchísimas leyes no escritas o quizás si, sobre el consumo de té se refieren.

Pues aquí el que escribe le encanta bien frío. Cada uno sus vicios, los cuales respeto aunque no pueda compartir, como por ejemplo, el de irse de baja todos de golpe y a la ved, dejando a todo dios sin posibilidad de cruzar las nubes.

Controlando la procedencia del té estuvo hasta el siglo XIX, China de donde es la planta del té, también conocido como arbusto Camellia Sinensis. De la cual proceden todas las variedades existentes. Lo que hace diferente unas de otras es la forma en la que tratan, las hojas y de la elaboración que de ellas se hace.
variedad de té con diferentes usos y ritulales

Como regla general están, el té negro que ha sido recolectado tratado con proceso de fermentación. El té verde solo es recolectado y secado. Entre el verde y negro se encuentra el Oolong, que es semi-fermentado. El té blanco que se produce recogiendo las hojas del té cuando estas están brotando, y se cortan con el vello blanco, solo se hace entre mayo y junio.

El té rojo es una variedad procedente del té negro que después de secado y con doble fermentación. El largo proceso al que se someten las hojas, una oxidación similar a la del vino, provocan el color rojizo. Este té se origino, por un intento de alargar la conservación del té verde.

El origen general del té, por antiguo es complicado saberlo con exactitud. Existen documentos escritos del siglo X a.C. que afirman que 18 siglos antes, los chinos ya tomaban en agua recién hervida hojas de planta de té. Posteriormente fueron los monjes budistas, que usaban el té como estimulante en los momentos de oración. Quienes se encargaron de hacer llegar la infusión a Japón.

El té llego a Europa de la mano de los holandeses y portugueses, pero fue en el siglo XVII quien se convirtió en la mayor potencia europea de té. Gracias a su estrecha relación con las colonias que tenia por la India y la East India Company.

Las propiedades que el té rojo tiene es la de ser un importante depurador del hígado lo desintoxica y anima su funcionamiento, o lo que es lo mismo, con la resaca tenerlo cerca. Ayuda a reducir el colesterol, refuerza el sistema inmunológico, estimula la circulación sanguínea, disminuye la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la ansiedad, frenando las consecuencias del estrés. Vamos que después de los exámenes es muy agradecido y recomiendo hacerlo. 

Abrazos a: revista oficial de la federación española de hostelería. Nº 11