_

_

Adobar, más tiempo gracias al rojizo

Hoy hablaremos de una técnica de conservación muy antigua, la de adobar y para empezar definición de dos términos unidos entre si, que son la base de todo.

Adobar es introducir un género en un preparado, llamada adobo para conservarla o para darle algún aroma especial.

Adobo es un aliño, salsa o caldo que sirve para condimentar o para conservar carnes, aves, pescados y otros alimentos. Está compuesta de los siguientes ingredientes: aceite, vinagre (o vino) ajo, sal, algunas hierbas aromáticas y condimentos. Ejemplos de adobos son la marinada, el escabeche…

Según el alimento que queramos elaborar los ingredientes varían, para la carne de cerdo: Pimentón, ajo picado, orégano, sal, aceite y hierbas aromáticas picadas.

Para pescado: simplemente se añade vinagre al adobo anterior

La técnica de cocina es originaria de la cocina española y posteriormente fue adoptada en otros países.

El origen se debe a que la carne y el pescado eran difíciles de conservar en la antigüedad. El frío facilita la conservación de los alimentos pero a veces los climas no proporcionan estas bajas temperaturas ideales para la conservación y resulta necesario aplicar técnicas como el adobo. El adobo se empleaba antes como método de conservación de alimentos, pero poco a poco con el advenimiento de los métodos de refrigeración el adobo se emplea tan solo como un método de saborizar alimentos antes de su cocinado.

Los adobos con la presencia de pimentón con propiedades antibacterianas, proporciona un color rojizo a los adobos, pero al mismo tiempo permite disolver las grasas hasta el punto de permitir una penetración en los tejidos, yendo más profundo que la superficie.

Agradecimientos para… http://es.wikipedia.org, http://www.euroresidentes.com,