_

_

Con Vainilla combina todo

La vainilla (Vainilla planifolia para los científicos) junto con el azafrán y el cardamomo, son uno de los condimentos más caros del mundo. Podía ir perfectamente en la próxima edición de La Lista Imposible, pero no, porque existe un “sucedáneo” de vainilla que lo hace muy asequible a cualquier bolsillo. Se sabe que la utilizaban los aztecas, para aromatizar el chocolate. Los principales productores mundiales de vainilla son: Madagascar, como no México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

Los conquistadores españoles que fueron México, de donde es originaria la vainilla. Conocieron este condimento, le pusieron ese nombre porque el fruto tiene forma de vaina aunque mas estrecha. Tras su descubrimiento en América, fue traída a España por compañeros de Colon, junto con el chocolate.

Cuenta la historia que, Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán en 1519 y fue recibido por el emperador Moctezuma (ese mismo). En el primer banquete que le sirvieron, Bernal Díaz, soldado al mando de Cortés, observo que el emperador tomaba una bebida que únicamente era servida a él. Hernán Cortes pregunto a un sirviente, este le dijo que era la bebida de los dioses preparada con Tlilxochitl y Cacaotl. Moctezuma notó el interés y ordenó servírsela a los españoles, quienes pidieron conocer los exóticos frutos que la componían. Grande fue su asombro al comprobar que esas negras varitas de vainilla, eran las que aportaban a la deliciosa bebida el sutil perfume.

Los pasteleros españoles empezaron a utilizar la vainilla, para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natillas, etc… En la actualidad se usa para todo lo que la imaginación diseña. Y los de coco-cola no podían ser menos y comercializan, aunque suena muy raro para el que se este enterando por primera vez, en algunos países existe una coca-cola con vainilla, salvo que digáis lo contrario, puesto que se ha retirado y vuelto a introducir en el mercado varias veces, este sabor se comercializa en EEUU. 

El Otro Alimento

Ruidoblanco banda procedente de Barcelona, unidos desde el 2005 y después de años de sala en sala de conciertos lanzan el que es su primer disco “Midiendo el tiempo con Canciones” imprescindible escuchar de su disco la canción junto a Iván Ferreiro.  Pongo la canción que casi por necesidad tenia que aparecer, titulada “Zumo de naranja con Vainilla”.