_

_

Lista imposible /Azafrán/

El azafrán es otro de los ingredientes de esta lista, con los productos mas caros del mundo. Los hilillos de azafrán son el pistilo rojo que se encuentra en la flor crocus sativus, del cual procede. Esta flor para su recolección, no admite ningún tipo de maquinaria y debe ser recogido a mano, esta es una de las razones de su alto precio. Además para obtener 1 Kg. de azafrán son necesarios los filamentos secos de 200.000 flores, de ahí otra razón de su elevado precio. El kilo cuesta alrededor de 1900 € aprox.

Sin embargo, con muy pocos pistilos por ración basta para colorar y dar aroma a la preparación, así que no es necesario usar mucho y los costos son manejables para cualquier hogar con cocina.  

Este condimento forma parte de la cocina típica española y es usado para la bullabesa, la Fabada o el Pote Gallego, etc. He indispensable para la más que exquisita paella. Cierto es que para sustituir el color que aporta el azafrán se puede utilizar cúrcuma (el colorante alimenticio de toda la vida) pero no es lo mismo.

El azafrán forma también parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo. En la India el azafrán imprescindible en numerosas recetas de arroces, dulces, helados. En la medicina y en cultos religiosos. En Arabia Saudita, un café Árabe debe tener cardamos y azafrán. Y En Suecia, es tradición elaborar un pan con azafrán el día de Santa Lucia.

Las primeras referencias históricas de la utilización del azafrán procede del Antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y afrodisíaca. En la Grecia Clásica era apreciado por sus propiedades aromáticas y cromáticas. Además de como afrodisíaco. Se utilizaba como remedio para la conciliación del sueño y la atenuación de los efectos del vino, y para realizar baños perfumados.

Los árabes utilizaban el azafrán en medicina por sus propiedades anestésicas. Ellos introdujeron el cultivo del azafrán en España en el siglo X. Durante la Edad Media, el azafrán tuvo un gran auge en Gran Bretaña. Se cuenta que durante la época de Eduardo III un peregrino llevo un bulbo de azafrán oculto en un bastón hueco que portaba desde Oriente a la Ciudad de Walden. Allí lo plantó el bulbo y comenzó a reproducirse dando a la ciudad gran prosperidad.

Durante el Renacimiento, Venecia, destacó como el más importante centro comercial del azafrán. Pero por desgracia, su alto precio conducía frecuentemente a su adulteración. Enrique VIII, quien era un devoto del aroma del azafrán, llego a castigar con la muerte a aquellos que lo adulteraran.

Próximamente en la lista huevas de esturión

Un abrazo a: libro Ingredientes ed. Könemann  http://elcomercio.pe, http://www.saffron-spain.com, Imagen:  http://www.elconfidencial.com, http://www.AgroEs.es