_

_

Citricos Valencianos

Los cítricos amparados por la IGP (indicación geográfica protegida) son los clasificados en las categorías Extra y Primera, según la norma de calidad que sea de aplicación. La zona de producción de los cítricos amparados por la IGP "Cítricos Valencianos", está constituida por una franja litoral que se extiende de norte a sur a lo largo de la costa y en el interior hacia los valles de los ríos, abarcando una serie de términos municipales de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante

De todas las zonas citrícolas del mundo, es la Comunidad Valenciana donde el cultivo de los frutos cítricos tiene la tradición más arraigada. Se pone de manifiesto por la existencia de un "Museo de la Naranja" en Burriana (Castellón)

Tradicionalmente, los cítricos se cultivan en la Comunidad Valenciana en regadío, en plantaciones intensivas, prefiriéndose los árboles de portes pequeños y sometidos a cuidados especializados,

Se tienen referentes históricos muy antiguos de la presencia y conocimiento del cultivo de los cítricos en la zona valenciana. Ya Francesc Eiximenis (1340-1409) en el Regiment de la Cosa Pública refiere la existencia de huertos de naranjas y limones refiriéndose a las bellezas de Valencia. Muntzer en su obra Viaje por España y Portugal (1494) comenta al hablar de Valencia fecundísima en naranjas, limones, cidros y otros innumerables frutales y añade nos llevan a ver la huerta de la ciudad, que está excelentemente plantada de limoneros, naranjas, cidros y palmeras.

Laguna, en su traducción de la obra Dioscórides Tratado de Medicina (1570), ofrece datos sobre las naranjas y los limones y dice que los valencianos llaman toronja a la naranja. El botánico Cabanilles a finales del siglo XVIII ya habla de la producción de 4000 tahullas de naranjas de la china que rinden más que otra cosecha.

Las primeras plantaciones comerciales para el consumo en fresco datan de finales del siglo XVIII y se han ido ampliando hasta alcanzar en la actualidad una superficie de: unas 94.000 ha de naranjos, 65.000 ha de mandarinos y unas 15.000 ha de limoneros, lo que ha permitido desarrollar unas técnicas y una cultura específica, basada en la óptima adaptación de este cultivo al entorno agro climático y en la calidad de las producciones obtenidas.
En el siguiente cuadro se muestra la superficie cultivada de cítricos, así como las producciones alcanzadas en la última campaña:





Provincia Superficie (ha) Producción (Tm)
Valencia 106.000 2.475.000
Andalucía 48.000 800.000
Castellón 43.000 930.000
Alicante 39.000 670.000
Murcia 32.000 345.000

Agradecimientos a: Viarural.com.es, infoagro.com

La cigala

Nephrops norvegicus. El nombre gallego tradicional de este producto siempre fue langostino. Con la introducción del congelado masivo con marca comercial "Langostino" se le cambió el nombre y se le empezó a llamar Cigala. De todos los crustáceos, la cigala es la que aporta menos calorías. Su principal nutriente son las proteínas.

Su hábitat son los fondos arenosos cubiertos de algas en profundidades que oscilan entre los 50 y los 400 metros, dependiendo de la temperatura. El bogavante, (véase articulo titulado el bogavante) se encuentra siempre a menos de 100 metros de la superficie. Generalmente en madrigueras excavadas por ellas. Se encuentran en el Norte del océano Atlántico, pero también se pesca en el mar Mediterráneo y en las costas norteafricanas.

Tiene un comportamiento nocturno, vive en solitario y es un gran depredador omnívoro alimentándose principalmente de moluscos, bivalvos y peces muertos que tritura con sus dos pinzas delanteras.

Su cuerpo es alargado (al igual que otras especies como el bogavante, la gamba, la langosta, o, el langostino). El rostro está cubierto con cuatro espinas laterales y dos ventrales, llamadas carenas o crestas longitudinales, que es donde están los ojos. Por su tamaño se clasifican de la siguiente forma: Cigala nº 0 (5-10 piezas/kilo) Cigala nº 1 (10-15 piezas/kilo) Cigala nº 2 (15-20 piezas/kilo) Cigala nº 3 (20-30 piezas/kilo)

La reproducción consiste en que las hembras transportan los huevos durante meses hasta que eclosionan en verano. Pone unos 4.000 huevos al principio son de color verde y posteriormente cambian a rojo, los lleva en sus patas nueve meses. Pasado este tiempo salen de unas pequeñas larvas de unos 7 mm. Que nadarán durante dos o tres semanas. Después de nacer tardan unos dos años en hacerse adultas. Tras 3 mudas y cuando miden de 10 a 12 mm., caen al fondo comenzando a su vida bentónica

Su temporada de pesca comprende los meses de todo el año. La forma de capturarlas es con redes de arrastre. Se están impulsando medidas para que las redes de pesca tengan espacios más grandes y dejen escapar a los ejemplares más pequeños.

Agradecimientos a: maremundi.com, armarisco.com, pescaderiascorunesas.es