_

_

Amante Guisante

Como parte del titulo de una canción de Love of Lesbian, incluida en el disco 1999. Personaje principal en el famoso cuento infantil acompañado de, la princesa, y con lo que se explico el ADN.

Esta leguminosa, con el nombre de los científicos: Pisum sativum. El guisante es un alimento originario de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años y forma parte de numerosos platos típicos de la gastronomía de los países orientales.

Se han encontrado restos carbonizados de semillas en asentamientos neolíticos (7000 A.c.). Su uso es reciente en Europa, ha sido introducido probablemente desde las zonas orientales europeas del mediterráneo. Sin embargo, no existe con exactitud un dato  preciso que permita marcar un lugar en el mapa.

No obstante, es muy antiguo su uso en los pueblos de la India, de donde fueron introducidos a China. Hasta el siglo XVI el guisante se utilizó como grano seco y como forraje, y a partir de entonces comenzó a usarse el grano fresco.

Hoy en día, es una legumbre conocida en todo el mundo y su cultivo se ha extendido por numerosos países. India, China, Francia y EEUU son los principales países productores.

Curiosamente, la mayor parte de la producción de guisantes se destina a la fabricación de piensos para la alimentación animal, y un pequeño porcentaje se destina al consumo humano. Y ese pequeño porcentaje da mucho de si, a juzgar para cantidad de recetas que incluye al guisante entre los ingredientes.

Las variedades más comunes son: Bayard, Capuchino, Lincoln, Vertirroy, Negret, Silam, y prometo no estar inventándome los nombres, Voluntario y Televisión que son variedades francesas, Teléfono Enano de Norteamérica y el Tirabeque, variedad española.

En sus valores, nutricionales, se encentra el gran aporte que tiene de fibra, (sin necesidad de recordar para que es buena). El acido fólico, las vitaminas C, A, B1 y B3 se encuentra también entre sus valores internos. Además del gran aporte de hierro, magnesio, potasio e hidratos de carbono que hace al organismo.

Y como gracias a ellos a tenido este post titulo, aquí esta el video con la canción, espero que guste… y los guisantes también.


Abrazos a: Lo mejor de la Huerta ed. Mens Sana, http://www.gastronomiavasca.net,