_

_

Sidra & Asturies


Si algo es típico en Asturias es sin duda la sidra, la cual a estado ligada a estas tierras desde hace miles de años. Bebida típica asturiana, diurética, refrescante, sin duda colectivista y popular.

Pueblos, celtas, hebreos, romanos, griegos dejaron muestras del uso y costumbres de la época en cuanto al consumo de la sidra. La primera referencia de la palabra sidra del griego "sikera". Los romanos utilizaban la palabra "pomus", para referirse a los árboles con manzanas. El testimonio más antiguo del que constan pruebas escritas de la sidra, es en el año 60 AC cuando Estrabón (gran historiador griego y geógrafo que paso a la historia por su obra Geografía en la que se ve la composición del mundo entorna a Grecia) el se refiere a la palabra "zytho" como una bebida fermentada de manzanas.

En Asturias la más antigua referencia hacia corresponde a la fundación del Monasterio de San Vicente fechado hacia el año 781. Durante el siglo VIII y IX son abundantes los documentos existentes que se refieren a la sidra y los pomares.

La palabra sidra procede del griego sikera, que, a su vez, es una traducción que los escritores helenistas realizaron del hebreo. Más tarde, el latín asume tal palabra como sicera y, a partir de ahí, se extiende por el orbe romano. Una vez llegado el vocablo a Asturies, éste empieza a pronunciarse como sidsra para terminar articulándose como sidra, o sidre, que es la variante oriental. La sicera latina no era la sidra actual, sino que hacía referencia a cualquier bebida alcohólica distinta del vino.

Un breve explicación de cómo es la elaboración seria. Primero, el proceso comienza con el lavado del fruto que luego se tritura (maya) y por último se prensa obteniendo la sidra dulce (mosto). En este momento, el primer mosto comienza a depositarse en la base del lagar (prensa) las cuales pueden de madera o prensas hidráulicas de acero inoxidable. Tras unas horas de reposo comienza "el cortado del llagar", proceso que consiste en hacer un canal a lo largo del perímetro del lagar, facilitando así la salida del mosto.

Una vez extraído el mosto, se bombea hacia los toneles de castaño o de acero inoxidable, donde comienza la fermentación. Durante el proceso el mosto, por acción de las levaduras, junto con las bacterias del entorno, se va transformando en sidra con desprendimiento de anhídrido carbónico. Durante la fermentación alcohólica, los azúcares, fructosa, etc., son transformados en un gran número de componentes, entre los que destacan como productos mayoritarios el etanol y el CO2.

Abrazos a: http://www.sidreria.com, http://www.sidradeasturias.es, http://es.wikipedia.org, imagen: http://www.fotolog.com