_

_

Lo bueno del Mastuerzo


El mastuerzo (Lepidium sativum) es una planta herbácea anual de la familia de las brasicáceas (o crucíferas), se cuenta que el nombre proviene del latín nastuerzo (de nas o nariz, recibe otros nombres como lepido, nastuerzo, cresón, o quizá más común es la denominación de berro de jardín, berro hortelano o berro alenense, pariente del berro y de la mostaza, con ese mismo toque picante, por eso también podemos conocerlo como pimienta mastuerzo y hoja de pimienta entre otros nombres.

Tiene además del sabor picante, un ligero sabor amargo. Se suele consumir en fresco en ensaladas. Consumir en fresco hace que se aprovechen más sus nutrientes. Las semillas se pueden emplear como condimento culinario, aportando sabor a los platos a los que se añade.

El mastuerzo es originario del Mediterráneo, su uso medicinal se cree que ya se daba en el Antiguo Egipto. Se extendió de la mano de curanderos y médicos. Se le otorgan propiedades curativas frente a problemas respiratorios, estimula el apetito, etc. Destaca por su alto contenido en vitamina C, también proporciona vitaminas del grupo B y provitamina A, además de hierro, calcio, fibra, y tan solo aporta unas 30 kcal. cada 100 gramos.

Esta planta crece alrededor de 60 centímetros, con tallos erguidos y hojas divididas, pequeñas y alargadas (aunque también hay algunas variedades de mastuerzo con hojas rizadas o más anchas), su flor es blanca o rosada y su semilla es también utilizada como especia o condimento.

Agradecimientos para… http://www.natureduca.com/, http://www.gastronimiaycia.com/,