_

_

Calostro Bovino ese gran desconocido

Muy poco conocido, por cada ved mas gente. El calostro bovino, es el fluido previo a la leche producido por las glándulas mamarias de la vaca durante los primeros dos a cuatro días después del nacimiento. El calostro bovino provee crecimiento, nutrientes y factores inmunes a las crías.

Los becerros recién nacidos no tienen inmunidad porque la placenta de la vaca no deja pasar los anticuerpos y el becerro recién nacido no tiene la capacidad de producir sus propios anticuerpos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas presentes en el calostro son la primera y única fuente de inmunidad pasiva para los becerros.

La recolección del Calostro se da únicamente en las 5 recolecciones los días a continuación del nacimiento, generalmente una vaca produce de 15 a 20 litros de Calostro, después se almacena en tanques de acero inoxidable.

Contiene 86 % de IgG siendo esta inmunoglobulina la más importante de todas las que existen en el cuerpo humano, otros de los componentes más notables son la interferona, la gammaglobulina, el factor de crecimiento IgF-1 y muchos más.

El Calostro puede matar las bacterias y virus invasores, estimular la reparación de los tejidos (especialmente el revestimiento intestinal), estimular la utilización de la grasa para usarla de combustible y optimizar la recuperación celular, lo cual se manifiesta en un antienvejecimiento de las células.

Existen ciertos estudios que sugieren que el calostro tenga ciertas propiedades beneficiosas, pero algunos científicos explican que es muy temprano para confirmar sus posibles beneficios, se necesitan hacer más estudios para determinar si el calostro puede relacionarse con la vitalidad, pérdida de peso, función inmunitaria, virus, enfermedades al corazón, cáncer, y diabetes en los seres humanos, como actualmente se promueve al producto.

Agradecimientos a: http://www.terra.com/, http://www.extensión.org/, http://www.naturalstandard.com/, http://www.elconfidencial.com/, http://www.blueangel.ca/,