_

_

Origenes de la Hamburguesa

Lo prometido es deuda, como adelante en Frankfurt las salchichas, aquí van los orígenes de la hamburguesa. La hamburguesa tuvo sus inicios en la cocina medieval de los tártaros. Ellos picaban la carne del ganado que cazaban por los montes, para que resultara digerible. Los tártaros, también cuenta la leyenda que fueron los ideólogos del steak tartare (pero esto queda para otro artículo).

El filete tártaro no era todavía el plato que conocemos ahora. Para la actual hamburguesa, en el siglo XVI los alemanes aromatizaban carnes de baja categoría con especias, siendo una comida corriente entre las clases más pobres. En la ciudad marítima de Hamburgo, adquirió el nombre de filete hamburgués.

Esta especialidad salió de Alemania, hasta Inglaterra, donde en el siglo XIX el doctor J. H. Salisbury, recomendaba triturar todos los alimentos antes de ser digeridos, para facilitar su digestión. Salisbury creía en los saludables beneficios que aportaba comer carne tres veces al día, acompañada por agua caliente como bebida. Así, los filetes, con independencia de su calidad eran comestibles por todos los estomagos. De esta manera la hamburguesa se convirtió en el llamado “Salisbury steak”, servido como si fuera picadillo.

En 1880, el filete de Hamburgo llegó a América junto con una oleada de emigrantes alemanes y marines mercantes, allí adquirió el nombre de “Hamburguer steak” o “hamburguer”. No se sabe con exactitud cuándo se introdujo la carne picada en un panecillo, esto pudo ser por la necesidad de la gente de comer mientras paseaban. En la Exposición Mundial de San Louis, en el año 1904, era ya un sándwich más o menos al que se conoce actualmente.

La hamburguesa se hace muy popular entre los estadounidenses en el periodo de post-guerra de la Primera Guerra Mundial, tanto es así que en los personajes de cómic que rodeaban a Popeye el marino, el que come espinacas para ser fuerte, se encuentra J. Wellington Wimpy (denominado abreviadamente Wimpy) amante de las hamburguesas, un personaje educado y glotón que presenta la hamburguesa a la juventud de la época, como un alimento sano.

Si las hambuergesas se han hecho mundialmente famosas es gracias a las cadenas de hamburgueserías. La primera cadena de hamburgueserías del mundo se llamaba White Castle fue fundada en Kansas en 1921. Ofrecían como novedad el servir hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo, algo similar hicieron en California los hermanos Dick y Ronald McDonald, (este nombre es familiar verdad) en el año 1948. Y de ahí a colonizar el mundo con restaurantes de comida rápida.

No solo como alimento han sido utilizadas las hamburguesas. En el arte las hamburguesas tienen representación. En el pop art incluye a la hamburguesa como elemento artístico, en obras de Andy Warhol -Hamburger- (la que ilustra este articulo) y Claes Oldenburg  -Floor Burger- (segunda imagen) entre otros. 

Imagines: http://www.warhol.org, http://www.visual-arts-cork.com,