_

_

El control de la Nuez moscada


historia de origen del comercio de la nuez moscada por portugueses y holandaLa nuez moscada es el fruto procedente del árbol moscata. El origen se encuentra en Indonesia. En la edad media empezó a venderse en Europa. La nuez moscada la introdujeron los árabes, por obra y gracia de la ruta de las especias desde la India.

En un principio la nuez moscada se extendió entre las clases sociales que más dinero tenían. El uso que mas se hacia de la especia era para perfumar a modo de incienso. En 1190 las calles de Roma fueron perfumadas con incienso de nuez moscada, durante la coronación de Enrique VI, emperador del Sacro Imperio.  

Los usos de la nuez moscada no quedaron ahí. En la medicina tradicional la nuez moscada se emplea como antirreumático, potenciador de la fecundidad, etc. En la India con ella se trataban enfermedades de hígado y aparato digestivo.

En la historia se encuentra la pelea por el control del mercado de nuez moscada entre Portugal que descubrió las Islas de las Especias en el siglo XV. De donde era el principal punto de producción de la nuez moscada, por aquel entonces. 

En el siglo XVII los comerciantes portugueses, habían conseguido mantener en secreto donde estaban las islas y así controlar el mercado de nuez moscada. Pero comenzaron a contratar navegante holandeses, para hacer la ruta. 

Una vez que los navegantes holandeses supieron donde sacar la codiciada especia. Se organizaron para expulsar de las islas de las especias a los portugueses. Consiguiendo ser los que controlaran el mercado de nuez moscada.

Paso hacerse holanda el líder del mercado de nuez moscada, controlándolo como quisieran. Llegaron a tal punto, que en 1760 con los almacenes llenos de nuez moscada. Decidieron quemar grandes cantidades de nuez moscada para evitar una caída de precios. Además fue un intento de reducir la producción de nuez moscada a solo las islas. 

Actualmente la producción de nuez moscada esta mucho mas repartida aunque los países bajos siguen tendiendo gran participación. En cuanto a uso que es muy variado 

¿para que la utilizáis?