_

_

El Limón que no falte

Por mucho que una nevera sea un desastre o por el contrario sea muy completa. Siempre habrá limón en su interior, aunque este sea prácticamente de cuero. En cuanto a usos, la palabra exacta para definirlo seria; muchísimos. Como compañero de viaje de cualquier buen trago de tequila, para todo bicho cocinado que responde al nombre de pescado, entre otros. Y la cosa del limón no queda ahí por que en el terreno de los dichos o refranes el limón con la ayuda de la acidez también juego un papel importante.

Además fue el que quedo en primer lugar del ranking del IPOD de enero, por tener la mayor diferencia entre origen y destino (un 818%). Fruto del limonero, un árbol de origen asiático y extendido hoy en día a la mayoría de los países.

La historia del limón, cuenta con  registrados en el siglo III. Siglo en que por apetencia de las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones, haciéndolo desaparecer de Europa. Diez siglos después reaparecen de la mano de los árabes volviéndose ha plantar en España.

En América el limón como otros tantos alimentos, se extendieron por el nuevo continente, por los mismos conquistadores que lo descubrieron. Fue introducida en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte.

Los cruzados no realizaban ninguna de sus travesías sin tenerlo entre sus provisiones pues, ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto. Enfermedad que se origina por falta de vitamina C, del que el limón junto con potasio, es abundante. Además los médicos latinos, griegos y árabes lo usaban como antídoto del veneno y como preventivo de epidemias.

El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. El limón esta disponible en nuestros mercados todo el año. Los periodos de recolección en España del limón, respecto de las variedades más comunes son; la Primofiori va desde principios de octubre a finales de febrero. Y el Verna y Eureka, desde principios de febrero a finales de mayo.