_

_

Garum todo un lujo

garum, roma, condimento, pescado, salsa, curiosidad, historia, primera industria alimentaria, garun
Industria del Garum

En el artículo de la caballa prometí hablar del Garum. Lo prometido es deuda y aquí esta la explicación del Garum, posiblemente el primer producto alimenticio manufacturado de forma industrial de la historia. Y fue todo con el esplendor del imperio Romano, que califican el garum como un alimento de lujo.

El garum era un reforzante del sabor, algo así como nuestras pastillas de caldo concentrado. El de más prestigio era el 'garum sociorum' o 'garum de los aliados', que se elaboraba en la zona de Cartagena con caballas y se exportaba a Italia en ánforas.

La manera de hacer garum era en grandes depósitos se ponían espinas de pescados azules como las sardinas, salmones, boquerones o arenques, con pequeños peces, anchoas o salmonetes con vísceras de otros grandes como el atún. Todo esto junto en una salmuera consistente. Es el uso de estos tipos de pescado, hacia que fuese todo un producto de lujo.

Esto lo dejaban macerar al sol, durante tres meses en verano a ser posible. Una vez que ya estaba todo bien fermentado se introducía una cesta en el depósito, donde se dejaba que se filtraran los líquidos. Se sacaba el liquido (le daban el nombre de liquamen) y este era el garum más preciado, el resto era de peor calidad, tenia el nombre de hallec.

Aunque es posible que os estén dando arcadas con tan solo pensar como podía llegar a oler el garum. Se trataba de una salsa considerada de lujo por el pueblo romano, (aunque era de origen griego). Era muy utilizada por la alta sociedad para condimentar recetas. Se le aseguraban propiedades afrodisíacas, medicinales e incluso llego a ser usado como cosmético. 

En el Imperio Romano, se convirtió en algo más. Se convirtió la venta de garum en una industria moviendo grandes cantidades de dinero. 

Pero con el tiempo, cambiaron los gustos y se fueron perdiendo ciertas tradiciones romanas en la Península Ibérica, y con ellas desapareció el garum del panorama gastronómico. Durante los siglos XVII y XVIII algunos pensadores cristianos (esta profesión tenia que molar si o si) aún recordaban en sus textos el garum, Fray Isidoro de Sevilla en sus textos comenta "el garum es una salsa líquida a base de pescado. Antiguamente se elaboraba con un pez al que los griegos denominaban gáros". 

¿Alguien se anima a hacerlo en su casa?

El otro alimento

Carlos Sadness es el que aparece entre las canciones en el otro alimento. Si algo tiene en común con el post sobre el garum, es que tenia ganas de ponerlo para que apareciese el en blog. La canción esta sacada del disco Ciencias Celestiales, muy recomendable disco, y la canción es Celeste.