_

_

Tiempo de nísperos


nisperos, citrico, fruta, china, origen, valencia, japon, temporada, rusos blancos
Nisperos
Tres meses y adiós. La temporada del níspero va de abril a junio, y el resto del año el árbol es muy decorativo. Como decoración se extendió, desde China donde es originaria a Japón y poco a poco al resto del mundo. El níspero fue introducido en España por marinos mercantes en Valencia a principios del XIX.

Fue entonces cuando se inició el consumo de nísperos en todo el mediterráneo. El níspero hizo buenas migas y se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de cítricos. A principios de los 70 comenzó el cultivo intensivo de este árbol, al implantarse las técnicas de cultivo actuales.

Los frutos son de color naranja y en forma de pera. En el interior tiene unas semillas grandes marrón oscuro con una pulpa entre dulce y acida a la vez.  

Entre los aportes que al cuerpo el níspero. Los azúcares fructosa y glucosa son las sustancias más abundantes, después del agua. El níspero aporta cantidad de minerales. Destaca el magnesio y calcio, de peor asimilación que existente en lácteos u otros alimentos. Aunque el mineral más abundante es el potasio. Destaca por su riqueza en fibra, que es muy buena para eso…

El otro alimento

Como han servido para dar titulo a este post. El otro alimento es del grupo Rusos Blancos. Ellos han publicado su ultimo disco titulado Tiempo de Nísperos. La canción podía ser sacada de este disco, pero no es de otro anterior, de los cuales ni la letra ni el videoclip tienen desperdicio. Se titula Tus padres, tu novio, tú y yo.


Un abrazo a las fuentes: El Gran libro de las frutas ed. RBA Integral http://frutas.consumer.es