_

_

Superamos la Mozzarella de Italia

Superamos la mozzarella de Italia Sigo en el repaso de la gastronomía de los rivales de la seleccione española en la Eurocopa de Francia 2016. En Octavos de final nos encontramos con Italia. Que en este blog su comida ocupa un lugar destacado con la seccione Pies por Italia. Se añade un alimento que aún no había surgido en este blog, la mozzarella.

El origen del queso mozzarella data del siglo XVI en las regiones del Lacio, Campania y alrededores. Actualmente está elaborado con leche de vaca. Antiguamente sólo con leche de búfala, pero como es muy escasa hubo que mezclar.

Para que Italia crease el queso Mozzarella primero tuvieron que tener unos problemillas el pueblo germano, que provoco que los Godos en el siglo IV se dividiesen se extendieran por Europa y llevasen los búfalos a las regiones de Italia.

En la elaboración de la mozzarella la cuajada, cortada en cubitos, se coloca en una gran cacerola con agua a más de 60º C, de forma que todos los cubos separados de la cuajada se vuelven a unir por la temperatura y la acidez. La apariencia de esta masa caliente es la de un chicle, capaz de estirarse metros cuando está listo. Entonces se forman las famosas bolas de queso mozzarella.

Finalmente las bolas de queso son sumergidas en una salmuera fría que, por una parte evitará que el queso pierda suero por el calor, poniendo fin a la acidificación por bacterias al enfriarlo, y por otra, terminará de agregarle la sal adecuada del queso mozzarella.

Entre sus propiedades nutricionales, tiene una alta cantidad de calcio, el queso mozzarella un alimento bueno para los huesos. Al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener los huesos y dientes sanos. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones del cerebro.

Para comerlo fresco es perfecto en ensaladas o con jamón (si es de Parma más italiano mejor) Y sin olvidar que en pizzas es esencial para la pizza margarita.