_

_

La Leche que te dieron

Curiosidades de como empezó a consumirse leche por los humanos
Somos el única especie de la tierra que bebemos leche después del periodo de lactancia. Este es el alegato muy repetido por quien decide no beber leche por convicción. Y tienen por bandera el consumo de leche de soja como subtitulo. Si es por alergia a la lactosa no hay nada que decir. 

La leche es una fuente muy rica en calcio y vitamina A. 

En consumo de leche por la especie humana (quien quiera que sea). Se produjo después de la domesticación de los animales. En el año 9000 AC (año arriba año abajo). El hombre empezó a conocer las muchas formas en que podía utilizarse además de bebida, queso, yogurt, etc. En aquellos tiempos, la leche se guardaba en pieles, tripas o vejigas animales. No solían estar bien lavadas o se dejaban expuestas al sol, por lo que la leche coagulaba y se ponía mala. El método de conservación no esta del todo depurado.

Este nuevo alimento descubierto, la leche. Tuvo gran importancia para el espécimen humano. Siendo uno de los beneficios no previstos de la domesticación de animales. Los primeros escritos sobre la utilización de la leche como alimento proceden de las primeras civilizaciones de Sumeria y Babilonia. No todos los pueblos antiguos la utilizaban. 

La producción lechera en la antigua Grecia estaba encomendada a las cabras y a las ovejas, fueron las especies que se adaptaban mejor al clima y a las características montañosas de la tierra Griega. La leche que no consumían se empleaba para la fabricación de queso, que en su mayor parte se consumía seco. 

Los romanos por su parte consideraban la leche como un alimento fundamental y la utilizaban frecuentemente en su cocina. Así como queso, del cual eran grades amantes. Desarrollaron formas de elaborarlos muy diversas. 

Me pregunto como llegaría el primer hombre del neolítico, a pasarse la idea por la cabeza. De beber ese liquido blanco que sacaban por las tetas de unos animales. 

Este es el alimento tuyo es el uso, y si quieres compártelo a continuación. 


Un abrazo para las fuentes: Manual de los alimentos ed. Alianza editorial 
http://www.consumer.es  imagen: http://blogcajeta.blogspot.com.es/