_

_

Se Aproxima el Calabacín



Con la llegada próxima del calor veraniego se acerca la temporada del calabacín, se concentra esta entre los meses de junio y septiembre. Es una hortaliza que pertenece a una familia de 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con otras hortalizas como el pepino o la calabaza.
El origen no se sabe con seguridad, si procede de Asia Meridional o de América Central. Si que consta en los escritos, que lo consumían los egipcios, los griegos, los romanos y fueron los árabes los que lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media. En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial.
Es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra.
Los principales productores de Calabacín, son España, Marruecos y Francia. Es consumido por todos los países del Mediterráneo, Norte América y Holanda. En América Latina y en países, como Argentina se le denomina, zapallito.
La temporada natural es el verano aunque esta en los mercados todo el año. Los calabacines mejores son los que se recolectan durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Se pueden distinguen dos tipos de calabacín, principalmente por su color: el Samara de color negro brillante y el Sofía es de color verde medio. Y el calabacín claro: grisson es de color verde claro con puntos grises; o clarita son de color verde muy claro. Hay un tipo de calabacín denominado "minicalabacín", no se puede considerar como una variedad porque se trata de un calabacín de recolección muy temprana.
Es consumido en ensalada, hervido, en sopa, estofado junto a otras hortalizas y verduras, rebozados, en platos de arroz. Es utilizado en las dietas de adelgazamiento por su ausencia casi total de grasas y por gran contenido en agua. Es rico en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y beta-caroteno.

El calabacín puede conservarse en el frigorífico en buenas condiciones durante unas dos semanas. El etileno, sustancia gaseosa que segregan, confiere sabores amargos al calabacín. Por ésta razón, no han de almacenarse junto a frutas que producen este gas durante su almacenamiento tales como plátanos, melones, melocotones..., para evitar así la aparición de sabores amargos.


También se puede conservar los calabacines congelados, siempre que con anterioridad se escalden en agua hirviendo durante unos tres o cinco minutos.

Agradecimientos a… http://www.consumer.es, http://www.euroresidentes.com, http://www.wikipedia.org,
www.bedri.es, http://www.directodelcampo.com.