_

_

Es salsa mahonesa o quizás mayonesa

El corrector de ortografía acepta los dos términos, aunque la RAE y el que por aquí escribe prefiere escribirlo con hache. Para hacer mahonesa la suma es simple, diente de ajo + huevo + vinagre + pizca de sal, batir e ir añadiendo aceite de girasol, hay quien en este punto añadiría empezar a rezar para que no se corte, pero con no mover la batidora hasta que no comience a tener una textura consistente, servirá.

Es familiar de otras salsas como el ali-oli, pero la mahonesa se encuentra en el terreno de la prohibición para lugares de venta de comida, al fin y al cabo es huevo crudo. La que nos encontramos en restaurantes varios o es de bote o realizada con huevo pasteurizado, con esta ultima es imposible que se corte la mahonesa.

Los orígenes aunque disputados se dan comienzo cuando el 18 de abril de 1.756 el Mariscal Richelieu ataca el Fuerte de San Felipe de Mahón e invaden la isla. Entonces las tropas prueban la salsa 'all-i-oli'. Copiaron la fórmula de su elaboración y la llevaron a Francia, para darla a conocer a los amigos franceses. Es en Francia donde cambia el aceite de oliva original por otro más suave, suprimieron el ajo y al resultado lo denominaron 'Sauce Mahonnaise' (por provenir de Mahon). El cocinero de Louis François Armand du Plessis, dijo crearla para celebrar la victoria del duque Richelieu sobre los británicos en el puerto de Mahón, en Menorca, y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre.

La disputa del origen se centra en saber si de la salsa que se llevan los franceses era anterior o se trata de una improvisación de cocinero en plena batalla. En Francia apareció un poema de un francés bautizado Lancelot como receta de salsa Mahonesa, escrito en el año 1625 mucho antes de la batalla de Mahon.


Pero llego el gran Camilo José Cela y demostró que el poema no pertenecía al tal Lancelot, sino a Achille Ozanne, cocinero y poeta francés escrito alrededor de 1980 y promulgo el uso de mahonesa para recordar sus orígenes reales. La duda queda es saber si se equivocaron o no, pero...