_

_

Irlanda de Guinness

Siguiente rival de la selección española, Irlanda. Estaba cantado que a la hora de escribir de la gastronomía irlandesa, como no pensar en la cerveza negra, también llamada stout pues es asi como se le denominan a las cervezas negras. Agua, cebada (parte es tostada para darle ese color y sabor), malta, lúpulo y levadura, son los componentes de esta cerveza, elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda en 1759.

Lejos de lo que pueda parecer el señor Arthur Guinnes no fue el inventor de las cervezas negras. El origen esta en el incendio que devastó Dublín en 1666. Toda la cosecha de cebada se calcinó, y el rey Charles II decidió usarla para fabricar cerveza. Él fue el primero en probarla, que para algo era el rey, y luego ordenó que se distribuyera en grandes cantidades a la población, para familiarizarla con el nuevo sabor.

Guinness sin dejar de ser una marca comercial de una bebida alcohólica con unos 4º, llega a representar a toda el alma de un pueblo. Es toda una institución en Irlanda, es posiblemente la cerveza más famosa del mundo.

Para servirla correctamente (y tiene su razón de ser). Aparte de tener que servirla fría, primero se llena hasta la mitad del vaso y se deja reposar unos 30 segundos, a continuación se rellena el resto del vaso y se vuelve a dejar reposar alrededor de un minuto y medio, de esta manera la espuma se aposenta definitivamente. El porque de todo esto es que la comercializada en barriles (llamada draught beer) con una pequeña cantidad de CO2 que le da cremosidad, además lleva nitrógeno en cierta cantidad que le aporta las pequeñas burbujas que hay que dejar que se disipen antes de beberla.

Y estas burbujas a diferencia de en otras bebidas que van en dirección ascendente se dedican a dar vueltas en sentido de las agujas del reloj, y a sido estudiado todo esto, aunque os pueda resultar insólito.

Como dato curioso final, la Guinness sirvió para crear el libro con los mayores récords del mundo.  El libro se idea cuando el director ejecutivo de Guinness Sir Hugh Beaver salio a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Para responder a este tipo de preguntas ideo, un libro que proporcionara la respuesta, y en su primer año de edición 1955, fue el libro más vendido de Reino Unido.

Y para terminar música de Irlanda, esa banda que poco se conoce U2 y la canción más significativa, Sunday Bloody Sunday atención que esta subtitulada.