_

_

El queso que es burrata

Sumo un producto más en la sección, Pies por Italia. Uno de esos alimentos de los que se pueden encontrar en las despensas italianas (mas o menos). En este caso es el queso burrata

Sumo un producto más en la sección, Pies por Italia. Uno de esos alimentos de los que se pueden encontrar en las despensas italianas (mas o menos). En este caso es el queso burrata.
El nombre del queso no es por ser basto. La burrata es un tipo de queso fresco. El nombre proviene de la palabra, mantequilla que en italiano es "burro" Por este motivo "burrata" no significa que es basto, sino que es mantecoso.

El queso burrata es de un blanco inmaculado. Esta provocado por ser de leche de búfala. La cual carece de caroteno, el pigmento que da el color amarillo. Es por eso, la burrata al ser de búfala, es de un blanco puro. Además la leche de búfala es más rica en proteínas que la leche de vaca.

La producción de burrata lleva un proceso marcado. 

El queso se obtiene añadiendo a leche fresca, el suero producido al dejar agriar parte de la producción y cuajo de ternera. La leche ira cuajando en 20-30 minutos. La masa resultante se rompe en trozos grandes. Estos trozos se dejan reposar 4-5 horas en el suero hasta que comienza a tirar hilos. Entonces la burrata está lista para ponerla los sacos de queso.

El saco de queso se elabora con una lámina de queso prensado de alrededor de 1 centímetro. Se moldea el conjunto para darle forma redondeada. A continuación se rellena el queso con suero. Se envuelve el queso burrata en un saquito cerrado con un nudo.

Para poder ser vendido el queso burrata, se pone inmerso en una salmuera. Se conservara durante un máximo de tres días desde su producción, aunque la industria alimentaria obra milagros y el tiempo de vida útil lo puede alargar. A la venta se encuentra en bandejas con salmuera.

Decir que se tiende a confundirse este queso con la mozzarella, pero no es lo mismo, aunque proceda de la misma leche. 

Un abrazo a las fuentes: http://www.mundoquesos.com/2009/10/burrata.html

Este es el Queso tuyo es el uso, y si quieres compartelo