_

_

Es frambuesa del bosque


Una de las frutas mas apreciadas del bosque, fue encontrada por los griegos en estado silvestre en el monte Ida, monte que sirve para dar su nombre científico, rubus idaeas la frambuesa, del monte Ida, en Grecia, se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte. Otra teoría sitúa el origen de la frambuesa roja en Asia. En el siglo XVIII toda Europa disponía ya del cultivo de la frambuesa, en zonas de monte bajo.

La planta crece silvestre en todos los países de clima templado. La mejor temporada de esta fruta se encuentra entre los meses de julio a octubre, aunque existen variedades que crecen en otoño aunque a un nivel inferior. Tiene forma cónica, la frambuesa está formada por muchos granos rugosos todos muy juntos y dispuestos en forma de piña. Cada grano rugoso (drupa) tiene adherida una pelusa de color amarillo, mide unos 15 milímetros de diámetro aproximadamente.

Es una fruta que aporta una cantidad destacable de fibra (útil para lo que todos sabemos), que mejora el tránsito intestinal. Constituye una buena fuente de vitamina C, ácido cítrico y minerales como el potasio, magnesio o calcio.

Para la recolección de las frambuesas de mesa se usan unos cestos con tapa, capaces de contener medio kilogramo. Se dobla la rama del fruto hacia la cesta colocada en el suelo, se cortan con tijeras los frutos dejando un poco de rabillo y caen directamente en el cesto.

En España se producen en Huelva, Asturias, Cáceres y la comarca del Maresme en Barcelona. Nuestros mercados se nutren también de importaciones realizadas desde Chile y Centroamérica.

Se han encontrado restos de semillas de frambuesas en yacimientos de lo que hoy es Suiza. Crecen de una forma abundante si no se controla su flora haya donde este plantada. Quizás por esta razón a ser recolectada en los bosques de forma tan abundante no tienen muchas menciones en la literatura clásica, por considerarse una fruta de lo más común.

La frambuesa tiene multitud de usos, al natural como acompañante de multitud de postres, helados, mermeladas, e incluso sorprendente fiel compañero de viaje en algunos platos de carne de caza. Pero fuera de la gastronomía tiene importantes usos en la medicina para dar sabor a las medicinas.