_

_

Panga y nada más


Cada ved más introducido y usado, por lo económico del pescado, con muchas formas de cocinarlo, muy barato y sin sabor. Además de que los filetes de panga apenas suelen tener espinas, recomendable o quizás no. 

Esta especie se cría y produce de forma intensiva en varias partes del mundo. Es una de las principales especies de acuicultura en países como Tailandia y Vietnam. De hecho, el nombre científico de esta familia (pangásidos), deriva del nombre de estos peces en lengua vietnamita.

El Pangasius hypophthalmus nombre científico que recibe el pez del que proceden los lomos de panga. Mide aproximadamente un metro y su forma recuerda a la del tiburón, con una gran boca ovalada en sentido horizontal. El color de su lomo es entre azul oscuro y gris ceniza, tiene el vientre blanco y las aletas tienen un tono azul oscuro.

Pescado blanco, por tanto con contenido bajo en grasas y calorías. Su carne es similar pero no igual a la del lenguado pero más consistente. Es un pescado muy adecuado para aquellas personas que retirar las espinas a la hora de comer, no se les da del todo bien, puesto que se vende limpio y fileteado. Además se suele presentar sin la piel por lo que no se desperdicia nada. La facilidad con la que se come es un aspecto muy valorado lo que hace que la panga se consuma cada vez más.

España es el segundo importador mundial desde Vietnam después de Rusia, las importaciones han aumentado a un ritmo del 60% anual desde 2004. Por el contrario, en los Estados Unidos, han prohibido su importación, debido a la presencia de sustancias contaminantes y sospechas.

Tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por su producción intensiva y zonas donde se localiza el río Mekong, Vietnam, la OCU (organización de consumidores y usuarios) analizó 23 muestras de panga y las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra.

A juicio de la OCU, se debería 'reconsiderar' la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún. De todo esto que no recomiende que sea consumido mas de una ved por semana.

En la Web de Natural Resources Defense Council se puede ver un listado con los pescados que mayor o menor riesgo tienen de estar contaminados con mercurio, ademas de señalar los que están en peligro de extinción o se pescan con metodos dañinos para el medio ambiente.