_

_

Hathor diosa de la cerveza y la fermentación


una historia egipcio de como la cerveza salvo la humanidad y hathor es la diosa de la cervezaCon tantas celebraciones a las espaldas. Quien se encuentra como divinidad de la cerveza. El hígado que aguanta estoicamente los excesos, no es. La diosa de la cerveza tiene nombre de mujer es Hathor.

La historia  que cuenta como consiguió ser la diosa de la cerveza. Lo explica un relato egipcio. En el se atribuye a la cerveza haber salvado a la humanidad de la destrucción. Me atrevería a decir que muchas conversaciones alrededor de una cerveza, han salvado muchas cosas, durante mucho tiempo.

El dios Ra, dios del sol, en un momento de su existencia. Descubrió que la humanidad conspiraba contra él, o eso pensó. Para solucionarlo mando a la diosa hathor a imponer un castigo. 

Pero casi le sale el tiro por la culata. La agresividad de la diosa Hathor fue tal, que Ra llego a temer que no quedara nadie para venerarlo. Y se apiado de la humanidad. Para ello preparo una ingente cantidad de cerveza. La cantidad de cerveza que cuenta la historia que Ra preparo fueron siete mil jarras. 

Las tiño de rojo para que pareciera sangre y la repartió por los campos, donde resplandecía como un inmenso espejo. Al verlo la diosa Hathor se paro a admirar su reflejo y se agacho para beber un poco de la mezcla. 

Se emborracho y cayó dormida, que beber mucho alcohol da sueño. Además se olvido de su sanguinaria misión. La humanidad se salvó y Hathor se convirtió en la diosa de la cerveza y la fermentación. Para algo fue de la primera en comprobar sus efectos al beberla. De esta historia, han hallado versiones de esta historia inscritas en las tumbas de algunos reyes egipcios, como Tutankamón, Seti I y Ramses el Grande.

Esta es la bebida tuyo es el uso, si quieres compártelo 

Un abrazo a las fuentes: La historia del mundo en seis tragos. Ed. debate