_

_

Primer paso Suiza


El primer rival de España en la fase final del mundial de fútbol, y el primer país por tanto del que tratare de hablar de lo que este país ofrece al mundo. Y esto mismo tratare de hacer con los rivales con los que se vaya enfrentando la selección a lo largo del mundial.

Es inevitable no hablar de este país sin nombrar el chocolate, es posible que esta fama sea por el buen trato con el chocolate sea por que la primera vez que se preparó el chocolate con leche fue en Suiza. En un principio, el chocolate se lo conoció como bebida y se lo llamo café de chocolate, tan estimulante como el café propiamente dicho. Aparte de fama mundial ocupan una parte importante de la dieta diaria de los suizos por su gran aporte calórico para combatir las bajas temperaturas.

Los dos ingredientes básicos, que se encuentran en la gran mayoría de los platos, independientemente de la región, son las carnes y los quesos. La carne es más común en los valles de las zonas más bajas, y los quesos en las partes más altas.


El Emmental, elaborado en suiza desde 1295 es inconfundible por sus enormes agujeros, el Gruyère, queso curado tiene una textura suave, el Vacherin queso que ya en el siglo 15 era consumido en las cortes de escocia y el Appenzeller de tipo semi-duro, todos ellos forman parte primordial de la famosa la Fondue de queso.

La fondue es un plato típico helvético, donde fue inventada por pastores alpinos de Friburgo, a quienes se les ocurrió cortar cubos de pan para sumergirlos en queso fundido.

El primer escrito de la fondue de la historia está en La Ilíada de Homero, quien lo describe como, un plato de queso de oveja troceado con un rallador de bronce que se fundía con vino y harina. Suiza dio a conocer al mundo el caquelón, nombre que recibe la cazuela típica en la preparación de fondue, en la Exposición Universal de 1940 en Nueva York.

En suiza otro producto típico son las salchichas Cervelat, estas se hacen con carne de vaca y de cerdo, a partes iguales más bacon, sal y especias. Todo picado y mezclado se embute en tripa de vaca. Se cuecen durante una hora y después se ahúman. Son consumidas crudas, en ensalada, asadas o a la parrilla.

Y las patatas rösti que empezaron siendo para tomar en el desayuno pero se han acabo por consumir en cualquier comida. Son unas tortitas echas con patatas cortadas tipo patata paja muy finas, en sus orígenes se dice que mezcladas con manteca o también con la propia fécula de la patata, sin nada adicional, y fritas hasta que quedan crujientes. Ya el acompañamiento es ya a gusto del consumidor.

Agradecimientos a: Ingredientes ed. Könemann http://www.viajeasuiza.com, http://www.swissinfo.ch, http://es.wikipedia.org, http://www.dopazochef.com, http://bienvenidosasuiza.blogspot.com, http://www.wenderik.ch