_

_

Se conoce el Shiitake

El hongo Shiitake conocido científicamente como Lentinus edades, y también llamado champiñón japonés. El nombre proviene del idioma japonés. El comienzo, “Shii”, hace referencia a un tipo de árbol autóctono de oriente donde vive a sus anchas esta seta y Take” en cambio significa hongo.

Ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia, especialmente en China, Japón y Corea. En un inicio el shiitake surgía espontáneamente en China la primera referencia que existe es del año 199, y concretamente en las islas Formosa (hoy famosa llamada Taiwán).

Los chinos y los japoneses se adueñaron de su producción en cautividad a nivel mundial, ésta se basa en métodos tradicionales y artesanos que se alejan de una producción industrial, que desfavorecería la calidad de la misma. Los chinos por la han cultivado así desde hace 1000 años, aunque la desecan, una gran parte de la producción para que su consumo sea abundante durante todas las estaciones. Los japoneses y coreanos explotan el shiitake pero siempre de forma más industrial, por carecer entre otras cosas, de zonas de bosques.

Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Llegó a Europa gracias a Holanda, y al continente americano de la mano de México, que fueron los que primeramente lo importaron por el continente.

Suele ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Entre las que se encuentran el alto contenido en fibra, el doble que los champiñones, es bajo en calorías, contiene vitaminas B y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio. Además importantes propiedades antioxidantes.

En la antigua China, los médicos conocían el poder de este hongo y lo utilizaban como un alimento activador de la fuerza vital, que proporcionaba longevidad, protegía el sistema inmune, y como preventivo en problemas gastrointestinales, hepáticos, circulatorios, en resfriados, gripes, etc.