_

_

Una buena Castaña

Castanea vesca para los científicos viajeros. Con el frío las calles huelen a ellas. Signo inequívoco de que el frío esta instalado en nuestras vidas cotidianas. Y los puestos que las asan al momento, brotan por las calles. 

La castaña durante miles de años fue alimento básico para muchos pueblos de la antigüedad. Gracias las castañas mucha gente pudo sobrevivir a las muchas hambrunas que se producían en la Europa medieval. Fue el alimento básico, hasta que la patata y el maíz llegaron procedentes de las nuevas tierras que Cristóbal Colon se tropezó en su viaje. Quitando el puesto a la castaña, convirtiéndose el maíz y la patata en dos alimentos frecuentes en el siglo XVI.

Aunque se creía que la castaña era originaria de Oriente. Y llego a Europa durante la época de los romanos. La castaña ya se cultivaba en Europa mucho antes. Algunas referencias de la literatura sitúan la castaña hacia el siglo V a.C. en Grecia.

El árbol de donde procede, el castaño, aguanta mejor en lugares frescos y abrigados de climas templados, pero húmedos. Así el árbol crece de forma natural en el sur de Inglaterra, Mar Caspio, Península Ibérica, Canarias, norte de Marruecos y Argelia.

Dando el fruto, la castaña que entre sus nutrientes, predomina en hidratos de carbono y azucares. Tiene mas grasa que la patata 100 gr de castañas frescas tienen aprox. 200 calorías y secas el doble. Al comprar castañas deben elegirse gruesas, duras al tacto y con la piel brillante. Las castañas se pueden tomar de muchas maneras aunque la principal es asada.


El otro alimento

Black Revel Motorcycling Club es posible que al comenzar a escuchar os suene sin conocerla de antes. Es la usada por La Sexta para anunciar la serie Boarwalk Empire. La canción se titula 666 Conducer. Subtitulada al castellano.




Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed. Alianza Editorial http://www.consumer.es/