_

_

Impepinable el Pepino


Dos meses ha estado en el primer puesto del ranking, según los datos del ipod (índice de precio entre origen y destino). Por tener la mayor diferencia en cuanto a precio entre lo que recibía el agricultor y lo que costaba de media en nuestros queridos mercados, el pepino. 

El pepino bautizado por los científicos, Cucumis sativus L. Asociado al verano. Su temporada tradicional es de junio a septiembre, si bien es fácil encontrarlo todo el año en el mercado, gracias los invernaderos existentes por el mundo.

Es de forma alargada y redondeada en las puntas. Tiene un tamaño entre 15 a 25 cm y un peso entre los 30 a 200 gr. En ambos caso depende de la variedad de pepino. La piel es de color verde, que amarillea en las puntas, y la pulpa entre blanca y amarillenta.

Las variedad básicas del pepino son tres: Pepino corto o pepinillo, tipo español, de 15 cm y un peso medio de unos 125 gr. Tiene la piel verde con rayas de color amarillo o blanco y es utilizado para consumo en fresco o para encurtidos. Pepino medio largo, tipo francés, de 20 a 25 cm. Dentro de este grupo esta el pepino con espinas y el de piel lisa, es el típico producido en Almería. Pepino largo, tipo holandés, de 25 cm de longitud y piel lisa con algún que otro surco.

Para saber cuando esta el pepino en su punto, debe verse uniformemente verde, firme pero de quiebra fácil, como demasiadas empresas en la actualidad (perdón chiste facilon).

Originario el pepino de la India con datos de hace más de 3.000 años. El pepino llegó con el tiempo a Egipto y se convirtió en uno de los alimentos preferidos por los faraones. Con el paso de los años se hizo popular en Grecia y en Roma. Tanto griegos como romanos empleaban el pepino como hortaliza y con fines terapéuticos. Fueron éstos últimos quienes lo introdujeron en el resto de Europa y lo extendieron con posterioridad hasta China. Y Colón finalmente en sus viajes lo hizo llegar a América.

En la actualidad, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte y ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, ahí es nada, detrás del tomate, la col y la cebolla.

El pepino tiene fibra útil exactamente para eso, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, evidentemente al quitarle la piel esto desaparece.

La conocida como sabiduría popular le atribuye propiedades benéficas para la salud en el tratamiento de la gota, la obesidad y enfermedades del corazón. También se señala como alivio de ojos cansados e inflamados; para la picadura de avispas y, especialmente, y las más que famosas mascarillas para la piel etc, etc.