_

_

Dia mundial contra el SIDA


Hoy día mundial del sida voy hablar de alimentarse con VIH, pero de la información que recopilo a continuación la que se repite por todos lados es el de consultar al medico, que para algo están.
El papel de la alimentación en los pacientes de SIDA es un tema que aún no se ha estudiado con gran profundidad, aunque desde los comienzos de la historia de esta enfermedad se pensara que podía tener cierta relevancia por tratarse de un virus que ataca directamente al sistema inmune, relacionado en gran medida con el estado general del individuo y su nutrición.

En la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y, desde el punto de vista de la alimentación, las vitaminas C, A, E y hierro. También podrá resultar útil la administración de suplementos que contengan estos elementos, siempre y cuando el médico lo considere interesante dado que corresponde a este realizar una valoración de las deficiencias nutricionales que el enfermo presenta. Entre los principales alimentos, agrupados por las diferentes vitaminas y minerales, tenemos los siguientes:

Vitamina C: Posee propiedades antioxidantes muy adecuadas para impedir que el número de virus aumente. Entre los principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos. También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, mandarinas, etc.), las fresas, los guisantes las endibias, los rábanos, las papayas, melones, berenjenas, uva, cebada, lechuga, apio, higuera, calabaza, mango, habas, melocotones, patatas, soja, zanahorias, chirimoyas, ciruelas, manzanas, maíz, etc.

Vitamina A: Se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, las espinacas, los berros, las borrajas, la albahaca, la calabaza, los tomate, el espárragos, las papayas, las endibias, la cebada, las calabazas, la achicoria, lechugas, el apio, las coliflores, las manzanas, la avena, los anacardos, los mangos, los aguacates, los melocotones, guisantes, soja, aceitunas, plátanos, pepinos, fresas, ajo, pomelos, piña, dátiles, peras, pistachos, lentejas, anacardos, habas, etc.

Vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos. En este sentido la vitamina E resulta interesante en la lucha contra el Sida al neutralizar la acción de los radicales libres. Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, los espárragos, en la lechuga, los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, son las que tienen el contenido más alto.

Hierro: La mayoría de las veces se presentan niveles bajos en los enfermos de Sida. Comer alimentos que lo contengan es una manera eficaz de combatir la anemia. Alimentos ricos en hierro son: los tomates, las judías, el apio, maíz, guisantes, cebollas, espinacas, endibias, rábanos, zanahorias, chirimoyas, mangos, lechugas, patatas, manzanas, lentejas, soja, melocotones, ajos, apio, aguacates, aceitunas, etc.

Para más información del tema estas webs: http://www.ucm.es/, www.botanical-online.com, www.ctv.es