_

_

¿Cómo el Azúcar endulzo el mundo? 1ª cucharada

azucar, origen, historia, india, remedios cervantes, atrapa un millon, caña de azucar
Caña de Azúcar
Diluido en agua, el azúcar es peor conductor de la electricidad que la sal. Por si no quedo claro en Atrapa un millón de Antena 3, a cierto concursante no se le olvidara jamás. Ni a el ni a Remedios Cervantes. Volviendo al azúcar que conocemos. Y descubrir como llego a los paquetes refinados de nuestros estantes.

Hay que comenzar por la caña de azúcar. De donde se extrae. La andadura de la caña de azúcar se puede situar entre Asia y Oceanía en 8000 años a.c. Ahí es nada. Hay menciones que aclara que se cultivaba en el delta del Ganges en el 6000 a.c.. Aunque los chinos reivindican se los primeros en extraer el azúcar de la caña. Probablemente lo aprendieron de los hindúes.

En nuestra parte del mundo, aunque solo se conocía la miel (dentro de poco hablare de ella) tardo en llegar. Pero en Asia ya se utilizaba el azúcar, para la salud, en forma de jarabe. Se le otorgaban propiedades para curar enfermedades. Y como bebida para alcanzar la inmortalidad. Los Persas (Oriente medio, mas o menos lo que conocemos como Irán) describían al azúcar como “la caña que da miel sin ayuda de las abejas”.

Con la expedición que realizo Darío I, rey de Persia, en el siglo VI a.C. dio a conocer la caña de azúcar y a su regreso se aseguro el monopolio de su exportación. Pero las invasiones y conquistas acabaron por extender la exportación por todo oriente medio.

La llegada a Europa del azúcar comenzó en el siglo IV a.C. debido a los viajes realizadas por Alejandro Magno en Asia. Pero llegaron los árabes invadieron Persia, y  reorganizaron la producción de azúcar de este país. Implantando su cultivo por todas las áreas del mediterráneo que fueron conquistando.

El otro alimento

Iván Ferreiro quizás o sin quizás uno de los mejores letrista que existen el la actualidad. La canción del otro alimentó de hoy es, Paraísos Perdidos.


Próximamente la 2º Cucharada

abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed: alianza editorial
imagen: www.siaprendes.siap.gob.mx