_

_

Lista imposible: aceite de argan

Es Aceite de Argan es el más caro del mundo. La Botella de aceite de argan 20 cl. puede llegar a costar unos 17€ aprox. Más que nunca se puede decir que es el oro liquido. El tan elevado precio se justifica, no solo por sus amplios usos en cosmética. De 100 kilos de frutos se extraen unos dos litros de aceite, y se estima que cada litro requiere unas 10 horas de trabajo, más o menos. El fruto es similar a las almendras, es de color amarillo a veces rojo. Esta formado por una cáscara carnosa que cubre el hueso.

La producción del aceite de argan es completamente artesanal. Para recolectar existen dos métodos. El primero consiste en que las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Las cabras después de digerirlos, empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos. El pastor recoge lo escupido y esta listo para el posterior proceso. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos caen de maduros. El proceso posterior consiste ya en dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

El aceite de argan es original de las zonas semidesérticas como las del sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf. El árbol de argán es resistente al calor, puede soportar la temperaturas hasta 50° C, sus raíces llega hasta los 10 metros de profundidad, con un par de lluvias al año tiene el árbol suficiente para vivir.

El argan (Argania spinosa para los científicos) no solo produce el aceite mas caro del mundo. Además es el único árbol silvestre declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. A principios de los años noventa, análisis bioquímicos ya confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y medicinales de este producto

Pero las tribus bereberes del suroeste de Marruecos ya han recurrido al aceite de argan mucho antes como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional, además de por sus múltiples propiedades cosméticas.

El Otro alimento


Para la lista imposible otra versión realizada por varios cantantes. Del grupo The clash con Dave Grohl cantante de Foo Fighters y exbateria de Nirvana, Elvis Costello, Bruce Springsteen y Steven Van Zandt, cantando London Calling. La cual ya apareció por el blog en Salsa Perrins así nació.


Proximamente en Lista Imposible: Patatas La Bonnette