_

_

Todos los días sale el sol chipirón

El chipirón llamado calamar cuando es de mayor tamaño, es un molusco cefalópodo, vamos que tiene tentáculos. Vive en profundidades de 15 a 600 metros, prefiere aguas abiertas ya que es un animal que se encuentra en continuo movimiento. Cierto es que los comemos de cualquiera de las mil formas que existe antes, pero viven unos 5 años.

El chipirón tiene un cuerpo musculoso y flexible, por no hablar de su piel más que resbaladiza, formada con unas células cromatóforas, que hacen que pueda cambiar de color según como se encuentra, pudiendo ser casi transparente, aunque suele tener un color más o menos rosáceo con zonas oscuras de color púrpura. Tiene una cabeza grande y cuerpo esférico con dos aletas laterales.

Para alimentarse los chipirones lanzan sus dos tentáculos mayores a sus presas que son peces, crustáceos y otros invertebrados para luego apresarlos totalmente con los otros tentáculos de los que posee. 

Las temporadas de pesca dependen del origen del chipirón. En el Cantábrico se capturan en verano hasta septiembre y en el Mar del Norte en otoño e invierno.

La tinta del chipirón, además de servir como condimento, es un pigmento que guardado en el interior del cuerpo que expulsan para defenderse de los enemigos tapándoles la visión y poder huir. Recientes investigaciones han descubierto que la tinta de los cefalópodos (como el pulpo) contiene una serie de aminoácidos eficaces en la prevención de enfermedades. Señores de bata blanca en estudios dicen que entre esas enfermedades se encuentran los efectos de la depresión.

El pueblo griego utilizo el calamar o chipirón, con el gran prestigio del que se tenia en sus cocinas, se cuenta que llegaron a darlo en ofrenda a la diosa Isis, mensajera de Zeus. 

Normalmente pondría referencias a algún libro que citara el chipirón. En la mayoría de los casos se utiliza el chipirón gigante como animal malvado y destructivo. Así que prefiero acabar con la razón del titulo del blog, que es la canción talismán de la selección de baloncesto, que se ha proclamado campeona del EuroBasket 2011.