_

_

Sobrasada de Mallorca y para dentro


sobrasada, mallorca, embutido, tipico, cerdo, carne, origen, historiaLa sobrasada nace de la afición que el ser humano tiene por meter carne en tripas. O meter en general. La sobrasada es un embutido típico de Mallorca. Como pasa con la ensaimada (ver post aquí) es santo y seña de las islas. Con todos los respetos a sus discotecas y Rafael Nadal.

Para que sea sobrasada típica de Mallorca. Tiene que ser la carne picada y amasan con al pimentón, la sal y la pimienta. Después la mezcla se mete dentro de tripas de cerdo y se pone a curar. Mientras va curando fermenta y pierde parte de la humedad. Consiguiendo la textura cremosa que todos conocemos, o deberíamos conocer todos. 

Si alguien no sabe que hacer con los cerdos que tiene a mano y quiere hacer sobrasada, os dejo unas proporciones para las cantidades. Un 30% a un 60% de carne magra, entre un 40% y un 70% de tocino de cerdo, pimentón entre un 4% y un 7%, sal entre un 1,8 y un 2,8% y especias. Estas son para la típica y protegida por IGP de Mallorca. Lo demás son sucedáneos que se les añade colorantes. 

Para la aparición de la sobrasada tiene mucha de la culpa de su origen en el XVI  un embutido que existía en Sicilia, Italia. Se llamaba “sopressa”, significa algo como “picado" o "prensado”. Este embutido ancestro de la sobrasada llego al puerto de Valencia debido al comercio marítimo. Desde donde saltó a Mallorca donde obtuvo gran éxito. Debido a la escasez existente en la isla de productos embutidos y técnicas de conservación similares. 

Pero no seria hasta el siglo XVII cuando se convierte en santo y seña de la gastronomía Mallorquina. El éxito de la sobrasada empieza entonces a conocerse fuera de la isla. 

En el siglo XVIII es cuando la sobrasada da el gran salto a como la conocemos ahora. Antes apenas era una longaniza. El cambio lo da con la llegada del pimentón desde la península a las islas. Es entonces cuando se añade a la composición y con el comienzo de picarse la carne de manera industrial tiempo después. Cuando explota como el gran embutido que es ahora.  

Un abrazo para las fuentes: http://www.mercadocalabajio.com/ imagen: www.estrany.com