_

_

Queso casín pura tradición asturiana

Después de una desaparición voluntaria, ya ando volviendo con energías renovadas e ideas para todos los gustos y colores. Como pequeño homenaje a la desaparición, sirva el queso casín, que se realiza en el lugar de mi desaparición, el concejo de caso (Asturias). Este queso tiene denominación de origen protegida.

Se elabora con leche entera de vaca, la leche con la que se realiza el queso se extrae de la vaca casina o también llamada casina de montaña, que es originaria del concejo de caso, Asturias. Los pastos de la alta montaña que consumen las vacas proporcionan las proteínas y nutrientes al queso, con un sabor fuerte, textura consistente y amargo al final de la boca. Es un queso con un gran contenido graso, mínimo del 55%.

Se realiza en tamaño pequeño de unos 185 gramos de peso. Tiene un color amarillento, semiduro y sin corteza. La tradición obliga a que cada artesano imprime su sello personal, grabando en una cara motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador.

El queso esta considerado como uno de los más antiguos de Europa, y de los más antiguamente documentados en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIII que lo mencionan. Los testimonios escritos de producción de queso en la zona se remontan al siglo XIV. En el convento de Nuestra Señora de la Vega, Oviedo, aparecen por vez primera citas del queso Casín. Además se encuentran testimonios sobre este queso, en los escritos de Jovellanos (Siglo XVIII), en el diccionario Geográfico de Madoz editado a principios del siglo XIX y en el ‘Curso de Agricultura Elemental’ de Dionisio Martín Ayuso publicado a finales del siglo XIX. Ahí es nada.

Referido a este queso hay una leyenda que cuenta que después de la batalla de Covadonga entre los cristianos y los moros, los casinos (habitantes de Caso) regalaron a Don Pelayo un queso tan grande que para poder transportarlo se tuvo que usar un carro del país y que tanto le agradó al rey este queso que concedió nobleza a todos los habitantes del concejo.

Abrazos a: http://es.wikipedia.org, http://complejoreciegos.com, http://www.queseros.com