_

_

Origen y evolución del sushi


origen historia y evolucion del sushi en japon y por el mundoLa palabra Sushi significa en japonés arroz avinagrado. Es una elaboración de origen nipón, a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal, acompañado de pescado. Es de lo más conocido que tiene Japón en el mundo, con permiso del manga.

Pero el origen del sushi, era un método de conservación de pescado que los japoneses importaron de China junto con el Budismo siglo VI. El pescado recién capturado del mar se guardaba en grandes vasijas con arroz cocido. El arroz producía una especie de moho que hacía fermentar el pescado permitiendo conservarlo hasta que fuera consumido. Cuando se consumía el pescado se limpiaba de órganos y del arroz que lo cubría. 

Un punto clave en la historia del sushi. Es cuando se descubre, el peculiar sabor avinagrado que tiene el arroz tras la fermentación con el pescado. Esto da pie al uso del vinagre de arroz como condimento para preparar sushi. Consiguiendo el toque ácido sin tener que pasar por el proceso de fermentación del pescado.  Así nace el oshizushi, sushi prensado, una variedad que permite el consumo del pescado junto con el arroz.

El uso del alga nori (esa capa verde oscuro que lo recubre) en combinación con el arroz y el pescado nace en Tokio en 1945 dando una vuelta de tuerca al sushi tradicional. El sushi entonces alcanza el estatus de comida rápida de la época. Se extiende muy rápidamente por toda la zona de Tokio y con la expansión de asiáticos llega el sushi a todas partes del mundo. El sushi tal y como es hoy tiene unos 150 años, aunque su historia tiene varios cientos de años.