_

_

Nacimiento de la Pizza

En esta nueva sección en el blog llamada “pies en Italia” en la que se trata de hacer un paseo por la gastronomía italiana, después de hablar sobre el origen de la pasta no se puede olvidar quizás el producto mas globalizado del mundo, la pizza.

Hay varios orígenes para la pizza en la historia. Desde el pueblo egipcio, con bollos planos sazonados con hierbas que comían para celebrar los cumpleaños de faraones. El pueblo griego donde historiador Herodotus escribió varias recetas similares a la pizza. El pueblo griego demostró conocimiento de una gran variedad de alimentos, que se pueden considerar como los ancestros de la pizza. Continuando con el pueblo romano con termino como “offa”, utilizados para describir pizzas preparadas con agua y cebada. 

Finalmente en la Edad Media, el termino pizza había sido extendido. Estas pizzas fueron consumidas por la aristocracia y la gente popular durante la Edad Media así como durante el Renacimiento

A través de los siglos, los bollos planos crecieron en forma similar al tipo de pizza que conocemos hoy en día, gracias al ingrediente por excelencia de la pizza, el tomate, introducido por los españoles en esas bellas tierras en el siglo XVI.

El tomate fue utilizado en la cocina italiana, en particular por la cocina Napolitana, en donde la tradicional y famosa pizza nació. No fue hasta mucho después que la pizza encontró el punto de comienzo de su difusión mundial (más o menos sobre finales del siglo XVIII)

La pizza era uno de los platos favoritos en la cocina Napolitana, el hábito de comer pizzas comenzó tanto en las casas y en las calles. Las pizzas eran horneadas en hornos construidos con de ladrillos o piedras volcánicas. Los Pizzeros llevaban las pizzas en sus cabezas con una estufa de hojalata que mantenía las pizzas calientes. Caminaban por las calles de Nápoles, vendiendo pizzas horneadas con diferentes ingredientes, gritando para atraer la atención de los clientes y vendiendo a quienes encontraban por el camino.

Como curiosidad final el origen de la pizza Margarita. La pizza gustaba a toda clase de personas desde el pueblo mas llano hasta la alta aristocracia de la época, entre ellas la mismísima esposa de Humberto I, la reina Margarita. Debido a la admiración que la reina Margarita tenia por las pizzas, un pizzero de Nápoles le dedico una pizza con los colores de la bandera italiana: tomate, mozzarella y albahaca, y de esta forma se dio origen a la pizza Margarita.

Abrazos a: http://www.food-info.net, Cocinas del Mundo ed. Biblioteca Metropoli. Imagen: http://corinagarcia.blogspot.com