_

_

Nueces de Macadamia


La nuez de macadamia es un fruto redondo, ligeramente achatado, de un tamaño ligeramente superior al de las avellanas. Tiene una cáscara dura que resguarda al fruto de color blanquecino. Su textura es cremosa, crujiente pero suave, de sabor delicado, ligeramente dulce, similar al de la almendra. Sirve para comer como tentempié o para incluirla en muchos platos, sean dulces o salados.

Es importante saber que macadamia no es un lugar del mundo, sino el nombre del árbol en el que crecen estas nueces. El nombre de macadamia lo otorgó el botánico Baron Von Mueller al describir el género alrededor de 1857, en honor al químico y naturalista John Macadam.

La nuez de macadamia también se conoce como nuez australiana, nuez Queensland o únicamente madacamia. En el noreste de Australia se encuentra su origen, fruto de los árboles Macadamia tetraphylla y Macadamia integrifolia, éstos ofrecen las especies de macadamia comestibles, hay más, pero se consideran venenosas porque contienen glucósidos cianogénicos. Actualmente se cultiva también en Hawai, Brasil, Sudáfrica, Costa Rica, Nueva Zelanda, Kenya, Colombia o Bolivia entre otros países.

Es rica en ácidos grasos monoinsaturados, alrededor de un 60%, de ella se extrae el aceite que es muy apreciado también como cosmético. Pero volviendo a los nutrientes de este fruto seco, hay que destacar también que además de proteínas, carbohidratos y fibra dietética, proporciona minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio, el sodio o el magnesio y vitaminas, destacando la vitamina E.

Su contenido energético es muy elevado, unas 700-800 Kcal. Por cada 100 gramos, por lo que conviene consumirlas con moderación, estando especialmente indicadas para personas que realizan deporte o actividades con mucho desgaste físico.

Además emplear nueces de macadamia, u otros frutos secos, en la elaboración de arroces y pastas, supone una importante ventaja nutricional, ya que mediante esta combinación se obtiene proteínas de calidad similar a las de los huevos, la carne o el pescado. Un aspecto a tener en cuenta si se lleva una dieta vegetariana.

Como todo fruto seco, las nueces de macadamia son muy susceptibles de enranciarse, por lo que conviene comprar pequeñas cantidades para consumirlas en un tiempo prudencial.

Agradecimientos para… http://www.consumer.es, http://www.gastronomiaycia.com, www.capricho.com.mx,