_

_

Harina de cacahuete


El cacahuete es uno de los frutos secos más populares, quizá porque es de los más económicos (muy utilizado en la alimentación animal), pero también porque es muy sabroso en cualquiera de sus presentaciones, tostado, frito, con miel… además es una de las semillas leguminosas más grasas, y ya sabemos que eso atrae al paladar. Entre los productos derivados de los cacahuetes más habituales, tenemos la crema de cacahuetes, el aceite y la harina de cacahuete.

La harina de cacahuete suele contener entre un 12 y un 18 por ciento de grasa, importante reducción contando que el cacahuete tiene aproximadamente un 48% de grasas, en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. Es además una harina libre de gluten, aunque no apta para quienes padecen alergia a este fruto seco.

La industria utiliza la harina de cacahuete en distintos productos para potenciar el sabor, para hacerlo más nutritivo, como espesante, mejorante de textura, aromatizante, y se están realizando estudios sobre su incorporación en los preparados de polvos instantáneos para hacer bebidas. La harina de cacahuete se utiliza en panadería, repostería, preparados de cereales como barritas energéticas, salsas, cremas, sopas, rebozados, postres lácteos… Para ello se puede elegir entre distintos tipos de harina.

La harina de cacahuetes desgrasados puede hacerse a partir de los frutos sometidos a diferentes grados de tostado, así que se pueden encontrar harinas de cacahuete más claras o más oscuras, que a su vez, proporcionarán sabores más suaves o más intensos.
Hay que destacar en el terreno nutricional, que la harina de cacahuete desgrasado ve duplicado su contenido en proteína, pasa de un 25% a un 50% aproximadamente, de ahí que sea un ingrediente utilizado para enriquecer algunos productos procesados, y su contenido calórico es aproximadamente de 200 kcal. por cada 100 gramos.

En nuestro país no es muy fácil de encontrar, quizá algunas tiendas de dietética y herboristería dispongan de harina de cacahuete, donde resulta muy sencilla de encontrar es en EE.UU. y en las tiendas online de ese país.

Agradecimientos para… http://www.gastronomiaycia.com,