_

_

Salsa bechamel especiada de nobleza


salsa bechamel, salsa, francia, cocina, receta bechamelLa salsa bechamel es un clásico de la cocina francesa y del recetario de cualquier cocinero que se tercie. Para hacerla es tan fácil, como seguir la proporción de 100 gr. harina 100gr de mantiquilla por litro de leche. Con la leche hervida antes de juntarlo todo. A partir de aquí como se quiera conseguir, si más liquida o mas espesa, para ellos solo hay que variar las cantidades. Unas simples matemáticas, sumar restar. Lo que se dice al gusto del consumidor. 

Y un truco si se os quema la mantequilla con facilidad, añadir un poco de aceite de oliva. Ya no se quemara. La razón es pura química. La temperatura a la que se quema la mantequilla es mas baja, que la temperatura a la que empieza hacer humo el aceite de oliva. 

La salsa bechamel tiene un origen plagado de personajes históricos.

Una historia asentada del origen es la versión italiana. De la mano de los cocineros florentinos de Catalina de Medici. Cocineros que se fueran con ella a Francia cuando se casó con Enrique II de Orleáns en 1533. Ellos pudieron ser los inventores de la salsa bechamel. Parte de lógica a este origen no le falta. Puesto que con Catalina de Medici. Empezó a caminar la revolución de la cocina francesa. Así lo acredita Antonin Carème que dijo “Los cocineros de la segunda mitad de siglo XVII supieron del gusto de la cocina italiana gracias a Catalina de Medici que la introdujo en la corte francesa

Aunque el origen mas cierto de la salsa bechamel, viene de la mano del marqués Louis de Bechamel (1603-1703). Que con ese apellido ya parece ser el origen. El marques era financiero de las campañas bacaladeras de Terranova y administrador en la corte de Luis XIV. Se cuenta que se la saco de la manga como truco para acompañar al bacalao seco.

El que acabo por asentar la salsa bechamel. Fue el cocinero Francois Pierre de la Varenne (1615-1678) cocinero de Luis XIV, de la misma época de Louis de Bechamel. Al que se le considera creador de la cocina clásica francesa. El escribió el libro Le Cuisinier Francois en 1651. En donde por primera vez existe constancia escrita de la receta. La cual se le puso el nombre de Bechamel, en homenaje al marque Louis de Bechamel. Ya que este alcanzo gran importancia tras la división del imperio napoleónico en Viena.


Un abrazo a las fuentes: http://www.historiacocina.com/