_

_

Tres Historias el Arroz abanda


Hace unos días, por medio de twitter, se produjo la siguiente conversación con el grupo Niños Mutantes,








De aquí me suscito la idea de buscar, el origen de lo que José Alberto (cantante de niños mutantes) le tiene cogido el punto, el arroz a banda. De lo que me ha llevado a encontrar 3 historias ha elegir sobre como surgió. Antes decir que básicamente es un arroz que se sirve en dos partes, por un lado el arroz cocido en caldo de pescado y azafrán (o lo que gustéis) y por otro lado el pescado que lo acompaña. Lo normal es que sea de pescado pues es una elaboración típica de pescadores, original de la costa mediterránea. 

La primera de las historias se basa en, Venus Afrodita, la diosa del amor y de la hermosura, había entregado su mano a Vulcano, dios del fuego. Esta unión no fue feliz, porque Vulcano era extremadamente celoso, y Venus prolifera en repartir sus afectos. Para librarse de la celosa vigilancia a la que estaba sometida, Venus, conocedora de las virtudes soporíferas de la mezcla de azafrán con el pescado, ideó un plato que presentó a Vulcano, para adormecerle y aprovecharse de su sueño, y así poder ser prolifera en repartir afectos.

La segunda de los orígenes viene por la influencia griega, importante durante siglos. Como es normal sus elaboraciones también, como el "caldero” y la "sopa focense" (ancestro de la  bullabesa) se viene aquí comiendo desde hace más de dos mil años. Pero, mientras en la costa francesa mediterránea, ha evolucionado "plato focense" como sopa,  en nuestro litoral, especialmente en Valencia, al "caldo del caldero" se le añadio el "arroz", que se cocía y se servía aparte ("abanda"), del pescado, dando lugar así a la creación del "arroz abanda".

En la tercera opción de origen. Existe otra teoría, popular entre los pescadores, del por qué del nombre del "arroz a banda",  la siguiente: en los antiguos barcos de pesca, el caldero de pescado y el arroz cocido en el caldo, se elaboraba en el recipiente “caldero” ubicado en la cubierta del barco, en concreto en la zona de la "banda" del barco. En un barco existen determinadas zonas a babor y a estribor, tenemos las "bandas" partes de cubierta que quedan a uno y otro lado del barco, de babor y de estribor. Y es en una de las bandas la contraria a la que utilizaban para echar al mar las artes de pesca donde se cocinaba ese caldero y arroz.

Y de ahí el arroz a banda o abanda, en el texto esta de las dos manera, lo habitual es separado pero es frecuente verlo también todo junto. ¿Que historia preferís?  Mientras decidís puesto que comencé con ellos acabo con un videoclip de Niños Mutantes. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada