_

_

¿De donde nace la frase El que corta el bacalao?


La expresión, el que corta el bacalao. Para determinar a quien es el que manda. Algo así como el Obama para el mundo, Angela Merkel para Europa o Rajoy para… bueno es igual. ¿Cuál es su Origen? 

Existen varias explicaciones. Una de ellas se basa, en que era común enviar bacalao a las colonias españolas que había por todo el mundo. En las colonias se daba de comer a los esclavos empleados en las plantaciones. Los esclavos a la hora de comer, se colocaban en fila. Y se les daba la ración correspondiente de bacalao. El que cortaba las raciones era el encargado de la plantación. 

Otra explicación basa su origen a los tiempos de hambre y penuria en España. Los de antes. El bacalao era el alimento básico y más barato que se podía adquirir. Cuando entraba en los hogares, el cabeza de la familia se encargaba de cortarlo y repartirlo en raciones.

También el origen de la expresión el que corta el bacalao. Esta en las tiendas de ultramarinos o colmados. En las que el bacalao solo podía ser cortado por el propietario o encargado del comercio. Nunca podía ser cortado el bacalao por el aprendiz o empleado de turno que anduviese por ahí.

Lo que si queda claro, cualquiera que sea la explicación. Que solo el que mandaba podía cortar el bacalao. Ahora la situación es distinta con el bacalao, pero la expresión perdura.  

Más en: El que corta el bacalao
Imagen: http://www.laiaarmengol.com/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario